ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Máquina Vidente

¿Qué debe pasar para que la U descienda a Primera B?

Los azules son el segundo equipo con más probabilidades de jugar el temido partido por la Promoción. Hay cuatro clubes que pueden terminar con el mismo puntaje.

Actualizado a
¿Qué debe pasar para que la U descienda a Primera B?

El final del campeonato está apasionante en la parte alta, pero mucho más en la lucha por no descender. El temido partido por la Promoción le entrega un condimento más al Campeonato 2021.

Según la Máquina Vidente, Universidad de Chile es el segundo equipo con más probabilidades de jugar el duelo por la permanencia, ante un elenco del Ascenso. Tiene un 20,1 por ciento de chances, superado por Curicó Unido (20,9%).

Lo más impactante viene si revisamos la proyección de puntos. Hay cuatro equipos que podrían terminar con el mismo puntaje y será clave la diferencia de gol para definir. Melipilla, La Serena, la U y Curicó Unido podrían terminar con 38 unidades.

Para el descenso directo, ya con Santiago Wanderers sentenciado a la B, Huachipato tiene las mayores probabilidades de descender directamente (44,5%). Luego vienen Melipilla (29%), Universidad de Chile (ojo con el 8,6%), La Serena (7,8%) y Curicó Unido (7,4%).

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.

Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.

Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.

Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales más probables y la posición de cada uno de los equipos.

Ampliar