ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago | 29 de noviembre

Conoce aquí la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago | 29 de noviembre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El plan de ayudas económicas implementado por el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus ha sido un importante soporte monetario para miles de familias a lo largo del país. Sobre todo tuvo mayor impacto en la población durante la etapa de más estricto confinamiento, a raíz de las negativas cifras de control de la emergencia sanitaria. Muchos hogares solventaron gran parte de sus gastos gracias a los aportes estatales.

Hoy, dos ayudas son el eje de la contribución que realiza el Gobierno. Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y del IFE Laboral. Además, a ambos beneficios se les podría agregar el Cuarto Retiro del 10% de las AFP, que actualmente se tramita en el Congreso.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) está llegando a sus últimos días como beneficio. Esto tras haber ayudado a millones de chilenos desde el inicio de pandemia que se vieron afectados negativamente por la crisis económica.

La fecha de postulación para obtener el último pago concluyó el 16 de noviembre pasado. Asimismo, la entrega de recursos a la población se realizará a partir de mañana martes 30 de noviembre.

Si posees alguna duda y quieres acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del beneficio del Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

Por su parte, el IFE Laboral consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente que lo haya hecho entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

En el caso de las mujeres, el aporte es el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, para los hombres, el aporte llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

Para conocer el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a IFE Laboral, postular al IFE Laboral. Requerirás tu clave única y tu RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Senado

La tramitación del proyecto de ley que permite un Cuarto Retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP sigue su tramitación en la comisión mixta del Congreso. La última gran novedad al respecto fue la iniciativa fue rechazada finalmente en el Senado por tan solo la falta de un voto.

Siguiendo con los procedimientos legislativos, el proyecto pasó a una comisión mixta integrada por diputados y senadores. Tras una primera reunión, una nueva sesión estaba programada para el miércoles de la semana pasada, pero fue suspendida debido a que a la misma hora el Senado debió discutir la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la zona macrosur del país.

Finalmente, se concluyó que la discusión continuará este lunes 29 de noviembre, a contar de las 10:30 horas en la sede del poder Legislativo en Valparaíso.