ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarto retiro AFP hoy: últimas noticias, qué se está discutiendo y novedades sobre su aprobación

Durante esta semana se reactiva la tramitación del proyecto en la comisión mixta del Congreso con el objetivo de llegar a acuerdo en los puntos controversiales.

Actualizado a
Cuarto retiro AFP hoy: últimas noticias, qué se está discutiendo y novedades sobre su aprobación
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Este lunes se reanuda en el Congreso la tramitación del proyecto de ley que autoriza el retiro del Cuarto 10% de las AFP y le segundo rescate de fondos de las Rentas Vitalicias. La discusión debía proseguir en la comisión mixta del parlamento durante el miércoles pasado, pero fue suspendida a raíz de que en el Senado se discutió la extensión del estado excepción constitucional en la macrozona sur del país.

Qué se está discutiendo y novedades

La sesión se encuentra programa las 10:30 y 13:30 horas de hoy. Excepcionalmente, se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional en Santiago y el objetivo de sus participantes apunta a avanzar en el despacho de normas en las que hay acuerdos. Luego de esto, el enfoque se pondrá en los asuntos de la iniciativa legal donde existe mayor controversia.

El senador Pedro Araya, presidente de la instancia legislativa, respecto de los días precedente afirmó que "hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esa forma consensuar un texto que le de viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso".

Asimismo, el parlamentario agregó "esperamos poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso o no presentan un mayor grado de dificultad y dejar las más complejas, que son las de Rentas Vitalicias, así como también la que se ha denominado la norma del 'candado', para el final de la sesión o para una sesión posterior".

Durante la primera sesión de constitución, la Comisión estableció nueve puntos en los que existen diferencias. Entre estos se encuentran el tope del monto a retirar, el posible pago en cuotas, gravar con impuestos a los retiros más altos, las mencionadas Rentas Vitalicias y establecer una "norma candado" que señale que este sería el último retiro".

Antes del pronunciamiento final de la instancia legislativa, los parlamentarios deben analizar 18 indicaciones y luego estás serán votadas para realizar el informe final del proyecto. Finalmente, la propuesta legislativa deberá ser votada nuevamente tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.