ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

La mejor del mundo

Actualizado a
La mejor del mundo

En el fútbol no existen los consensos, con algunas excepciones que son lunares dentro de la discusión global. En ese sentido la Federación Internacional de Historia y Estadísticas ha intentado, a través de parámetros y registros, determinar a los mejores a través de la cifras. Esta organización fue la que declaró a Christiane Endler como la mejor portera del 2021, dejando como escolta a la española Sandra Paños, figura del Barcelona que ganó la Champions League.

La arquera nacional también está incluida entre las cinco postulantes para la mejor cuidavallas para el premio The Best. La capitana de la Roja aparece en este selecto listado por tercer año consecutivo. En la edición anterior obtuvo el segundo puesto y en una votación simbólica, donde sólo opinaron las jugadores, la escogieron como la mejor de todas.

Lo de Tiane es gravitante y en el caso chileno, fundacional. Si bien el fútbol femenino viene exigiendo su lugar en la enorme lista de pendientes para igualar la cancha, su presencia en el ámbito internacional le ha dado una motivación y ha servido como ejemplo para decenas, cientos de chicas que ahora sueñan con ponerse guantes y ubicarse debajo del arco como lo hace la portera del Olympique de Lyon.

El inicio de su carrera fue azaroso. Jugando por su colegio se midió en un amistoso con la entonces selección femenina que dirigía el técnico Nibaldo Rubio. Alta, zurda, su lugar en la cancha era por ese carril, como lateral o delantera. Había practicado varios deportes, pero el fútbol se le daba con prestancia. El DT de Chile la invitó a incorporarse a los entrenamientos del combinado y fue allí donde el preparador de arqueros, Marco Cornez, le sugirió probar como arquera. El resto es una historia que siempre fue en ascenso, con estaciones en La Calera, Everton, Colo Colo, Valencia, PSG y Olympique de Lyon.

Este año Tiane Endler suma una liga francesa, cuando aún defendía al cuadro parisino y una semifinal de la Champions League. Comandó a la Selección Chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio. A diferencia del pasado Mundial de Francia, donde tuvo actuaciones descollantes, en los JJ.OO no hizo uno de esos partidos que se guardan en la memoria, como el increíble duelo que jugó contra Estados Unidos, las futuras campeonas del mundo en la cita planetaria del 2019.

Más allá de los galardones que pueda o no ganar, la carrera y trascendencia de Tiane Endler la instala como una pionera, una figura que ya tiene un sitio reservado en la historia de las mujeres que cambiaron el deporte que practican.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?