ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago | 30 de noviembre

Conoce aquí la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago | 30 de noviembre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En los últimos meses, las cifras del avance de la pandemia del coronavirus en el país tuvieron un evidente incremento. Sin embargo, el indicador de casos nuevos, en ningún instante, superó los 3 mil notificados y esto, según las autoridades. se debió principalmente al importante desarrollo de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19. De todos modos, el panorama sanitario actual sigue siendo preocupante.

Como la crisis está lejos de concluir, el plan de ayudas del Gobierno mantiene plena vigencia. Esta política pública posee como elementos centrales el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. También se les podría unir a estos aportes el Cuarto Retiro del 10% de los fondos en las AFP si es aprobado en el Congreso.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) está llegando a sus últimos días como beneficio. Esto tras haber ayudado a millones de chilenos desde el inicio de la pandemia, quienes se vieron afectados negativamente por la crisis económica, sobre todo en el momento más complejo cuando gran parte del país se encontraba bajo estricto confinamiento.

La fecha de postulación para obtener el último pago concluyó el 16 de noviembre pasado. Asimismo, la entrega de recursos a la población se concreta a partir de hoy martes 30 de noviembre.

Si posees alguna duda y quieres acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del beneficio del Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El IFE Laboral, en tanto, consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente que lo haya hecho entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

En el caso de las mujeres, el aporte alcanza el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, para los hombres, el aporte llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera entregó una importante noticia: "Por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, vamos a prorrogar el IFE laboral más allá del mes de diciembre, como una forma de facilitar que toda chilena y chileno que quiera trabajar tenga la oportunidad de hacerlo con un buen trabajo".

Para conocer el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a IFE Laboral, postular al IFE Laboral. Requerirás tu clave única y tu RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Congreso

La tramitación del proyecto de ley que permite un Cuarto Retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP ingresó a una etapa decisiva en la Comisión Mixta del Congreso. La instancia legislativa sesionó este lunes y lo hará nuevamente hoy martes 30 de noviembre a partir de las 15:00 horas.

La jornada de ayer concluyó sin que la Comisión despachara finalmente la iniciativa legal para su discusión en la Cámara de Diputados y el Senado. Sin embargo, entre los asuntos acordados destaca la definición de un mecanismo de votación para darle viabilidad al proyecto en ambas cámaras. De todas formas, aún no se encuentran resueltos temas como el cobro de impuestos, la norma para evitar en el futuro otros retiros y qué sucederá a la postre con el posible segundo retiro de Rentas Vitalicias.