ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono para mujeres: de cuánto serán los montos y cuáles son los requisitos

Revisa los montos que entregará el Estado en esta ayuda enfocada a las mujeres que cumplan los requisitos del Registro Social de Hogares.

Actualizado a
Bono para mujeres: de cuánto serán los montos y cuáles son los requisitos
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El Estado ha entregado diversos beneficios sociales enfocado en los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19. Algunas ayudas están especialmente diseñadas para grupos específicos de la población, como las mujeres.

Pese a que gran parte de los aportes estatales son otorgados de acuerdo al índice de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, algunos beneficios figuran solo para las que cumplen la condición de madre, trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor.

¿Cuáles son los bonos solo para mujeres? ¿Cuáles son sus requisitos y montos?

Para acceder a algunos beneficios será necesario una postulación, pero otros son otorgados de manera automática, según la calificación socioeconómica.

Bono IFE Universal

Si bien el IFE Universal terminó su última inscripción el día marte 16 de noviembre, los pagos de este bono se iniciarán a partir del último día de este mes y los primeros días de diciembre.

Cabe destacar que los montos de este beneficio van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la cantidad de miembros del hogar.

IFE Laboral

Destinado para los trabajadores que han sido contratados durante 2021, el IFE Laboral consiste en cuatro pagos mensuales que serán entregados desde noviembre hasta febrero del próximo año.

En el caso de las mujeres trabajadoras, ellas recibirán un monto equivalente al 60% de su remuneración mensual bruta, con un tope máximo de $250.000.

El periodo actual de postulación está abierto hasta el próximo día 30 de noviembre, para quienes hayan firmado un contrato de trabajo entre octubre y noviembre. Estos postulantes recibirán sus bonos a partir del 1 de enero de 2022. Conoce en este enlace los requisitos y las fechas de pago.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es una bonificación especial para madres o padres que, cumpliendo sus funciones laborales, deban cuidar a sus hijos menores de 2 años y además no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El aporte llega a $200 mil y se entrega por un periodo de seis meses o hasta que el pequeño cumpla la edad antes mencionada. Las postulaciones para recibir el dinero hasta mayo de 2022, finalizaron el pasado sábado 20 de noviembre.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable. Su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias y se paga en modalidades mensual o anual.

Los aportes se otorgan durante cuatro años consecutivos y dependen de la renta bruta percibida por la trabajadora. Se puede postular durante todos los meses del año, pero se realiza un pago anual todos los meses de agosto. Existe una modalidad de pago mensual, pero equivale a un anticipo de hasta el 75%, el resto del bono se entrega en el pago anual.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Cabe consignar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven se entrega a personas jóvenes hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido. Existen modalidades de pago anual y mensual. Este bono no es compatible con el Bono al Trabajo de la Mujer.

Asignación Maternal

Para trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

Bono Control Niño Sano (beneficio para familias)

Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Estado otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el cual entrega 7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de seis años que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Programa 4 a 7

El programa consiste en el cuidado de niños entre los 6 y 13 años para favorecer la participación de sus madres en el mercado laboral. También está orientado a mujeres que estén buscando trabajo y cumplan una serie de requisitos.

La iniciativa se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y su realización ocurre desde marzo a diciembre.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Este programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Programa Mujer Emprende

Busca potenciar la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más, de los quintiles I al IV, desarrollando estrategias de intervención que mejoren sus competencias y habilidades, contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Capital Abeja

Consiste en un fondo concursable destinado a todas las mujeres emprendedoras que quieren insertarse en el mercado con sus negocios. Su particularidad es que cofinancia un plan de trabajo, el que incluye acciones de gestión empresarial e inversiones de bienes necesarios para que el emprendimiento cumpla su objetivo comercial. El beneficio entrega montos que pueden llegar hasta los $3.500.000.