ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 1 de diciembre

Conoce aquí la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

0
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 1 de diciembre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Los indicadores de la pandemia del coronavirus experimentaron un incremento en el país. De todas maneras, la cifra de casos diarios, en ningún momento, sobrepasó las 3 mil personas. Esto se debió principalmente al importante desarrollo de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

La crisis sanitaria está lejos de finalizar y el plan de ayudas económicas del Gobierno a la población sigue en vigencia. La política pública del Ejecutivo tiene como aportes esenciales el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. Y en caso de aprobarse en el Congreso, se podría agregar el Cuarto Retiro del 10% de los fondos en las AFP.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) está llegando a sus últimos días como beneficio. Esto tras haber ayudado a millones de chilenos desde el inicio de la pandemia, quienes se vieron afectados negativamente por la crisis económica, sobre todo en el momento más complejo cuando gran parte del país se encontraba bajo estricto confinamiento.

La fecha de postulación para obtener el último pago concluyó el 16 de noviembre pasado. Asimismo, la entrega de recursos a la población se concretó a partir de ayer martes 30 de noviembre.

Si posees alguna duda y quieres acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del beneficio del Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El IFE Laboral, en tanto, consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente que lo haya hecho entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

En el caso de las mujeres, el aporte alcanza el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, para los hombres, el aporte llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

El Presidente Sebastián Piñera, al respecto, entregó una importante noticia: "Por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, vamos a prorrogar el IFE laboral más allá del mes de diciembre, como una forma de facilitar que toda chilena y chileno que quiera trabajar tenga la oportunidad de hacerlo con un buen trabajo".

Para conocer el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a IFE Laboral, postular al IFE Laboral. Requerirás tu clave única y tu RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Congreso

Ayer martes, la Comisión Mixta aprobó el informe del Cuarto Retiro de fondos desde las AFP. Sin embargo, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición, de modo que el respaldo final de la instancia legislativa dependerá exclusivamente de cada parlamentario en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Los miembros de la Comisión aprobaron incluir a los pensionados por rentas vitalicias en el cuarto retiro de los fondos de pensiones. No obstante, sería con carga fiscal en caso de que la propuesta legislativa, finalmente, se convierta en ley.

Asimismo, el nuevo retiro de fondos sería sin impuestos y en dos cuotas. Esto último para obtengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos) en su rescate de dinero. Además, los senadores y diputados rechazaron la indicación que le ponía un “cerrojo” al Cuarto Retiro y buscaba que fuera el último.

Ahora, la Comisión Mixta deberá presentar el informe a ambas cámaras y lo realizará a más tardar el viernes. A continuación, el Senado y la Cámara de Diputados votarán el documento. Para su aprobación, se necesitan tres quintos del quórum y no solo una mayoría simple como fue aprobado en la Comisión.