ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 2 de diciembre

Conoce aquí la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 2 de diciembre
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El control de la pandemia del coronavirus parece estar afrontando una nueva etapa en los últimos días. Las cifras indican una leve contracción en el manejo de crisis sanitaria y, durante esta semana, los casos han ido a la baja si se comparan con los indicadores de jornadas anteriores. De todos modos, la emergencia epidemiológica sigue siendo un tema de trascendencia nacional y falta mucho para que sea superada, no solo en Chile sino que en todo el planeta.

Por lo mismo, el Gobierno mantiene en marcha el plan de ayudas económicas a gran parte de la población. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral son parte esencial de este programa de asistencia. A estos aportes se les podría sumar el Cuarto Retiro del 10% de fondos desde las AFP si finalmente es aprobado en el Congreso. 

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) afronta en la actualidad la última etapa como beneficio directo hacia la población. Desde el inicio de la pandemia, el aporte estatal fue en auxilio de millones de chilenos que se vieron afectados negativamente por la crisis económica. Sobre todo en el momento más complejo, cuando gran parte del país se encontraba bajo estricto confinamiento.

La fecha de postulación para obtener el último pago del IFE Universal concluyó el 16 de noviembre pasado. De esta forma, la entrega de recursos a la población se está materializando desde el pasado martes 30 de noviembre.

En caso de tener alguna duda respecto de este beneficio y deseas acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El IFE Laboral, en tanto, consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente que lo haya hecho entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

En el caso de las mujeres, el aporte alcanza el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, para los hombres, el aporte llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera entregó una importante noticia: "Por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, vamos a prorrogar el IFE laboral más allá del mes de diciembre, como una forma de facilitar que toda chilena y chileno que quiera trabajar tenga la oportunidad de hacerlo con un buen trabajo".

Con el objetivo de conocer el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a la opción IFE Laboral. Requerirás tu clave única y el RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Congreso

Este martes, la Comisión Mixta integrada por Senadores y Diputados aprobó el informe del Cuarto Retiro de fondos desde las AFP. Sin embargo, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición y el respaldo final al proyecto de ley dependerá exclusivamente de cada parlamentario en ambas cámaras.

Los miembros de la Comisión aprobaron incluir a los pensionados por rentas vitalicias en el cuarto retiro de fondos de pensiones. No obstante, sería con carga fiscal en caso de que la propuesta legislativa, finalmente, se convierta en ley.

Además, nuevo retiro de fondos sería sin impuestos y en dos cuotas. Esto último para quienes obtengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos) en el rescate de dinero. Asimismo, los senadores y diputados rechazaron la indicación que le ponía un “cerrojo” al Cuarto Retiro y buscaba, por lo tanto, que fuera el último.

Frente a este panorama, el Gobierno solicitó la discusión inmediata en el Congreso de la iniciativa legal. Por ende, el texto deberá ser votado en ambas cámaras entre hoy y mañana viernes.

"La responsabilidad de tener los votos es de los parlamentarios que promueven esta iniciativa tan nefasta para el país. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con Chile Vamos y con la oposición para disuadir la idea de que este proyecto avance y lo vamos a seguir haciendo", manifestó, al respecto, el subsecretario Segpres, Máximo Pavez.