ACTUALIDAD

Cuarto retiro AFP hoy: cuándo será la próxima votación y qué significa que sea de discusión inmediata

La Comisión Mixta en el Congreso ya entregó el informe sobre el proyecto de ley y ahora el Senado y la Cámara de Diputados deben pronunciarse rápidamente.

0
Cuarto retiro AFP hoy: cuándo será la próxima votación y qué significa que sea de discusión inmediata
Aton/Chile

El proyecto de ley que establece un Cuarto Retiro del 10 por ciento de los fondos individuales en las AFP entró a una etapa decisiva en el Congreso. La Comisión Mixta integrada por Senadores y Diputados para subsanar las diferencias en la redacción del documento, luego de que la iniciativa fuera rechazada en la cámara alta, entregó el informe final de la propuesta legislativa. A continuación, el Gobierno le otorgó discusión inmediata y el escenario en el parlamento cambió completamente.

Cuándo será la votación y qué significa discusión inmediata

Ayer miércoles, los comités parlamentarios se pronunciaron respecto de la solicitud planteada por el Ejecutivo, dejando pactada para este viernes la discusión en sala del informe de la Comisión Mixta . Al exigir la discusión inmediata, La Moneda les otorgó solo seis días tanto al Senado como a la Cámara de Diputados para que se pronuncien a favor o en contra de la aprobación del proyecto de un Cuarto Retiro de fondos desde las AFP.

Por lo tanto, mañana viernes 3 de diciembre a partir de las 10:00 horas y hasta total despacho, será tramitada la iniciativa legal en la cámara baja. En su primera etapa, la propuesta legislativa fue aprobada por los diputados, pero actualmente existen dudas en torno a que corra la misma suerte, ya que la votación se dio en un claro clima previo a las recientes elecciones parlamentarias.

Para que se transforme en ley, el informe de la Comisión Mixta necesita 26 votos de apoyo en el Senado y 93 en la Cámara de Diputados. En caso de no obtener estos respaldos, el proyecto será archivado y no habrá un Cuarto Retiro del 10% de los fondos en las cuentas de capitalización individual de las AFP, como una forma de ir en ayuda de la población en medio de la pandemia del coronavirus.