ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

DT de San Marcos se desahoga: Zederick Vega, el descenso y dardos a la ANFP

Hernán Peña todavía lamenta la pérdida de la categoría, a raíz de la mala inscripción de un miembro del plantel. "Pensamos que se iba a resolver de buena forma", expresa.

Actualizado a
DT de San Marcos se desahoga: Zederick Vega, el descenso y dardos a la ANFP
JOSE ROBLES/ATON CHILE

Hernán Peña se encuentra desde hace unas semanas de regreso en Santiago. Lo que iban a ser unas tranquilas jornadas de descanso junto a su familia, se trastocaron violentamente debido al descenso a Segunda División de San Marcos, por la inscripción irregular del jugador Zederick Vega. "El ariqueño de corazón está sentido, porque nunca pensamos que esto iba a suceder. Con la experiencia de 40 años en el fútbol que tenía el presidente (Carlos Ferry). Son cosas normales en el fútbol y no se controlaron", afirma a AS el DT del cuadro nortino desde el 2020. Hoy, Peña está en un momento de reflexión a raíz de lo sucedido y en vista también de lo que viene en su futuro.

San Marcos de Arica

"He estado muy afectado desde el inicio, desde que comenzó este problema, por una falta administrativa tanto de la ANFP como nuestra. Pensamos que esto se iba a resolver de buena forma, que en lo deportivo no debió haber afectado. Zederick jugó 300 minutos y un partido de titular, no sé qué tanto afecta a lo que fue el trámite del torneo. Lo más lógico era una multa, así correspondía. La resolución fue en la última parte del torneo y no había más que hacer. El abogado del club igual va a ir al tribunal ordinario para buscar revertir la sentencia. Lamentablemente, a esta altura todo se hace mucho más difícil", indica Peña.

- Son demasiados los precedentes de resoluciones de temas deportivo en los tribunales. ¿No debería ser tan así en un fútbol que se dice profesional?
- Hay algo que no está bien hecho, normas que no están bien establecidas. Si llegamos a esto, es porque no están bien cubiertas las necesidades que demanda el fútbol profesional. A raíz de esto, me parece que varios clubes habían incurrido en malas inscripciones con bastantes jugadores y al final lo resolvieron. Esperaron hasta el último momento, nos quitaron puntos y eso es lo que no entiendo, esperar hasta último minuto para ver si los jugadores estaban mal inscritos o no.

- ¿En los clubes también deberían hacer una autocrítica y evaluar su gestión administrativa?
- Por supuesto y lo lamento mucho por lo que estaba sucediendo en San Marcos. Acá se hizo cargo del club una persona que no era del fútbol e hizo cosas que en el tiempo de vida que lleva San Marcos jamás se habían hecho. Hizo un complejo deportivo que es lo básico para participar en el fútbol profesional. Todo esto enfocado a un proyecto con el fútbol, pero ahora se pierde por este tipo de situaciones. Geográficamente, Arica siempre va a ser complicado para todos los clubes y lo tratan de evitar. Justo se dio esta situación y yo creo que entran por ahí también las decisiones. Siento que se está perjudicando al club, se está perjudicando lo que es el fútbol profesional. En dos años debutaron cinco chicos y ahora muchos están volviendo a Arica, porque antes no había oportunidades de formación como las que iban a existir ahora. Todo esto atrasará un año o más el proceso de desarrollo del fútbol ariqueño.

- ¿Qué le dicen del club? ¿Aún creen que pueden revertir la situación en la justicia ordinaria?
- Mira, ha sido todo tan rápido que no he tenido tiempo de hablar más en profundidad el asunto. Yo creo que hay que agotar todas las instancias posibles para revertir esto. Creemos que también puede haber prescripción de la falta. Tampoco se tomó cartas en el asunto y en la posibilidad de que esto se pudiera prescribir. No se entiende por qué al final surge esto de que Zederick estaba mal inscrito si ya había jugado. ¿Por qué no se hizo antes?

- ¿Fue pesado, como conductor del plantel, lidiar con esta problemática?
- Fue un año muy pesado como cuerpo técnico y como gente que está a cargo del club. Tuvimos que hacer muchas tareas aparte de nuestras funciones en lo técnico. En un principio tuvimos cuarentena, en la pretemporada, cuando fuimos a jugar contra Iquique. Después pasó mi caso en que yo supuestamente podía dirigir y perdimos los puntos contra Barnechea. Después viene todo esto que es muy lamentable. Muchas situaciones que nos fueron afectando. En un momento quedamos terceros, a cuatro puntos del puntero, y nos tocó ir a Temuco. No fueron revisados los resultados de los PCR y yo figuraba como positivo. Nos avisaron cuando estábamos llegando a Temuco. Ahí fue una falta del club y así también hubo sucesiones de situaciones que nos llevaron a esto. Pudimos mantener un buen promedio en lo futbolístico y no nos daba para más.

- ¿Qué pasa en el club? ¿Le han dicho algo respecto del 2022?
- Don David Ramos (máximo accionista de San Marcos) habló con la familia y me dijo que quería continuar. 'Ascendemos al tiro', me dijo. Está con todas las ganas de revertir esta situación, porque nunca pensó que iba a pasar esto en tan poco tiempo. Fue un golpe tras otro y me dijo ‘Profe, yo nunca pensé que esto era así’. Es una persona muy honesta y, por eso, me da lata verlo en esta situación. Al comienzo me dijo ‘Pucha, ¿cómo pueden trabajar así?’, y nos pasó una cancha. Después cuando Carlos Ferry puso a la venta el club, él lo compró. Y siempre ha visto esto como un tema más social. Por eso duelo que, de repente, no se entienda cuáles son los proyectos y favorecer este tipo de acciones para el fútbol chileno.

- ¿Qué va a hacer usted? ¿Tiene opciones de dirigir en otro club?
- Terminé contrato y he tenido conversaciones con varios otros clubes que están interesados. También necesito saber qué va a hacer don David (Ramos) con San Marcos. Me dicen que apuntan a subir, pero hay que ver varios temas contractuales pensando en un año que va a ser difícil. También puede ser la opción para sanear todo y armar un club más ordenado. Antes el club lo manejaba antes una solo persona (Carlos Ferry) y de ahí nada más. Y el hincha se acostumbró a eso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?