ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 4 de diciembre

Conoce aquí la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 4 de diciembre
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Durante este sábado la cifra de casos nuevos de Covid-19 volvió a superar las 2 mil personas, lo cierto es que los indicadores de la pandemia vienen expresando una disminución durante los últimos días, en particular en esta semana. De todos modos, la emergencia sanitaria se encuentra lejos de concluir en Chile y también en todo el planeta, sobre todo ahora con la expansión de la variante Omicrom, que aparentemente surgió en Sudáfrica

Por lo mismo, el plan de ayuda a la población implementado por el Gobierno en medio de la crisis epidemiológica sigue en vigencia. Dos aportes han sido clave al respecto en los últimos meses: el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. Asimismo, a ambas ayudas se agregaría el Cuarto Retiro del 10% de las AFP si es aprobado en el Congreso.

IFE Universal

Actualmente, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) afronta la última etapa como beneficio directo hacia la población. Desde el inicio de la pandemia, el aporte estatal fue en auxilio de millones de chilenos que se vieron afectados negativamente por la crisis económica. Sobre todo en el momento más complejo, cuando gran parte del país se encontraba bajo estricto confinamiento.

La fecha de postulación para obtener el último pago del IFE Universal concluyó el 16 de noviembre pasado. De esta forma, la entrega de recursos a la población se está materializando desde el martes 30 de noviembre.

En caso de tener alguna duda respecto de este beneficio y si deseas acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

Por su parte, el IFE Laboral consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente que lo haya hecho entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Para las mujeres, el aporte alcanza el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, en los hombres, el aporte llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

El Presidente Sebastián Piñera entregó una importante noticia al respecto: "Por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, vamos a prorrogar el IFE laboral más allá del mes de diciembre".

Si deseas interiorizarte sobre el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a la opción IFE Laboral. Requerirás tu clave única y el RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

La Comisión Mixta integrada por Senadores y Diputados aprobó finalmente el informe del Cuarto Retiro de fondos desde las AFP. Pero, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición, por lo que el respaldo final al proyecto de ley dependerá exclusivamente de cada parlamentario en ambas cámaras.

Los miembros de la Comisión aprobaron incluir a los pensionados por rentas vitalicias en el cuarto retiro de fondos de pensiones, lo que sería con carga al fisco. Además, el rescate de dinero sería sin impuestos y en dos cuotas para quienes obtengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos). Por último, los senadores y diputados rechazaron la indicación que le ponía un "cerrojo" al Cuarto Retiro y buscaba que fuera el último.

Ante este panorama, el Gobierno solicitó la discusión inmediata en el Congreso de la iniciativa legal. Por ende, el texto inicialmente deberá ser votado hoy viernes 3 de noviembre en la Cámara de Diputados. Será en el marco de una sesión especial entre las 10:00 y 12:30 horas.