ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 6 de diciembre

Revisa aquí la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 6 de diciembre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Las señales, a nivel nacional, parecen indicar que la pandemia marcha hacia una etapa de contracción. Las cifras de nuevos contagios han mostrado un descenso sostenido y los casos activos, en un momento por sobre las 15 mil personas, en la actualidad sobrepasan los 11 mil notificados. Sin embargo, la llegada de la variante Ómicron, a raíz del primer caso detectado en la Región de Valparaíso, vuelve generar dudas en torno a qué puede acontecer próximamente en el escenario epidemiológico del país.

Cual sea el panorama, el Gobierno le ha otorgado continuidad al plan de ayuda implementado una vez que la pandemia llegó al país, en 2020. La política pública del Ejecutivo posee como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. Además, en algún momento se estimó que a ambos aportes se les podía unir el Cuarto Retiro de fondos de las AFP cuando el proyecto de ley se discutía en el Congreso.

IFE Universal

En la actualidad, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) afronta la última etapa como beneficio directo hacia la población. Desde el inicio de la pandemia, el aporte estatal fue en auxilio de millones de chilenos que se vieron afectados negativamente por la crisis económica. Sobre todo en el momento más complejo, cuando gran parte del país se encontraba bajo estricto confinamiento.

Sin embargo, la instancia de ayuda está llegando a su fin. La fecha de postulación para obtener el último pago del IFE Universal concluyó el 16 de noviembre pasado y la entrega de recursos a la población se está materializando desde el martes 30 de noviembre.

En caso de alguna duda respecto de este beneficio y si deseas acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El IFE Laboral, en tanto, consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente que lo haya hecho entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Para las mujeres, el aporte alcanza el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, en los hombres, el aporte llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

Al respecto, el Gobierno entregó importantes novedades en los últimos días. La medida de ayuda a la población ampliará el periodo de postulación a los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Quienes resulten beneficiados en noviembre y diciembre de 2021 recibirán hasta tres meses de pago del subsidio, siempre y cuando permanezcan con trabajo.

Específicamente, si la persona postula en noviembre, diciembre o enero de 2022, la extensión del pago será hasta por tres meses. Si se hace en febrero, será hasta por dos meses y si se realiza en marzo, hasta por un mes de pago.

Si deseas interiorizarte sobre el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a la opción IFE Laboral. Requerirás tu clave única y el RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

Finalmente, la votación realizada en la Cámara de Diputados durante la jornada del viernes 3 de diciembre resolvió que el retiro del 10% de los fondos de pensión fue rechazado. La iniciativa contó con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, por lo que hubo cuatro votos menos de los 93 requeridos para su aprobación.

Sin embargo, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, presentó un nuevo proyecto de rescate de fondos ante el caída de la reciente iniciativa legal. "Hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos (…) El retiro del 100% es a nuestro juicio lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos y se le quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores y trabajadoras", aseguró Jiles.