ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 7 de diciembre

Revisa aquí la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 7 de diciembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El plan de ayuda del Gobierno a la población en medio de la pandemia del coronavirus, con algunos matices, sigue plenamente vigente en el país. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral constituyen los pilares, en la actualidad, de la política pública implementada por el Ejecutivo, a raíz de la emergencia sanitaria. Además, existió la posibilidad de que se les agregará el Cuarto Retiro de fondos de las AFP cuando el proyecto de ley se tramitó en el Congreso.

La crisis epidemiológica, no solo en Chile sino que también en todo el planeta, se encuentra lejos de finalizar. Afortunadamente, durante la última semana se registró un descenso de los notificados por Covid-19 a lo largo del país y hoy los casos activos superan las 11 mil personas, lo que marca una importante disminución respecto de la cifra superior a los 15 mil informados hace algunos días.

IFE Universal

Actualmente, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) afronta la última etapa como beneficio directo hacia la población. Desde el inicio de la pandemia, el aporte estatal fue en auxilio de millones de chilenos que se vieron afectados negativamente por la crisis económica. Sobre todo en el momento más complejo, cuando gran parte del país se encontraba bajo estricto confinamiento.

Sin embargo, la instancia de ayuda está llegando a su fin. La fecha de postulación para obtener el último pago del IFE Universal concluyó el 16 de noviembre pasado y la entrega de recursos a la población se está materializando desde el martes 30 de noviembre.

En caso de alguna duda respecto de este beneficio y si deseas acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

Por su parte, el IFE Laboral consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente que lo haya hecho entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Para las mujeres, el aporte alcanza el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, en los hombres, el aporte llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

Al respecto, el Gobierno entregó importantes novedades. La medida de ayuda a la población ampliará el periodo de postulación a los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Quienes resulten beneficiados en noviembre y diciembre recibirán hasta tres meses de pago del subsidio, siempre y cuando permanezcan con trabajo.

Las autoridades informaron también que más de 500 mil personas, hasta ahora, han recibido el IFE Laboral. El 46,2 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 10,3 por ciento, jóvenes entre 18 y 24 años.

Si la persona postula en noviembre, diciembre o enero de 2022, la extensión del pago será hasta por tres meses. Si lo hace en febrero, será hasta por dos meses y si la realiza en marzo, hasta por un mes de pago.

Si deseas interiorizarte sobre el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a la opción IFE Laboral. Requerirás tu clave única y el RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

Finalmente, la votación realizada en la Cámara de Diputados durante la jornada del viernes 3 de diciembre rechazó el proyecto de ley que establecía el Cuarto Retiro del 10% de los fondos de pensiones. La iniciativa contó con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, por lo que hubo cuatro votos menos de los 93 requeridos para su aprobación.

Sin embargo, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, sorprendió con una nueva propuesta legislativa al respecto. "Hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos (…) El retiro del 100% es a nuestro juicio lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos ", aseguró Jiles.