ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La revelación de Montecinos: "Él me dijo que le cambió la vida"

Jorge Troncoso, ex jugador de Colo Colo y amigo del atacante de Audax, visitó a la Roja en el hotel de concentración en Austin y charló con los seleccionados.

Actualizado a
La revelación de Montecinos: "Él me dijo que le cambió la vida"

Explosivo. De esa manera se podría definir a Joaquín Montecinos, el atacante de Audax Italiano. Lo es dentro de la cancha, así como también lo ha sido su año. El delantero de 26 años pasó de estar en un segundo plano en el Torneo Nacional, a situarse dentro de los futbolistas de mejor rendimiento en el certamen, lo que le valió un gran interés desde el extranjero y una nominación a la Roja.

Él lo sabe, y así se lo confesó a Jorge Troncoso, jugador chileno que hasta hace poco se desempeñaba en el Austin Bold de la USL Championship de Estados Unidos, y que visitó la concentración de la Selección este martes. Ambos son amigos: "Joaquín me dijo que le cambió la vida en estos últimos seis meses. Está súper contento".

Troncoso, canterano de Colo Colo, también tuvo tiempo para compartir con quienes coincidió en el cuadro popular en su etapa de juvenil. Habló con Iván Morales, Claudio Baeza e, incluso, se tomó una foto con un ex goleador de la Roja. En As, charla sobre eso y más.

- Se despidió de su último equipo, Austin Bold, en Instagram. ¿Qué es lo que viene?
- Terminó mi período acá y con mis agentes estamos buscando la posibilidad de quedarnos en Estados Unidos, pero, si no se da la opción, buscar otro mercado. Podría ser la liga chilena u otro país. Ojalá seguir acá sí, me acomoda el país, y estoy avanzando en unos papeles que me gustaría sacar para más adelante así que, si se da la opción de quedarme, genial. Pero si se me presenta la oportunidad en otro lado, la voy a tomar.

- ¿Cómo surgió lo de ir a la concentración de la Roja?
- Bueno, yo conozco a varios chicos que eran de mi serie en Colo Colo, como Claudio Baeza. También fui compañero de ‘Joaco’ Montecinos en La Serena, de Jean Meneses en Universidad de Concepción. Entonces, cuando supe que la Roja venía a Austin, les avisé que, si estaban convocados, iría a verlos. Y me recibieron acá, no hubo ningún problema. El hotel me queda a 10 minutos de mi casa.

- Estuvo también con Iván Morales, ¿qué conversó con él?
- Claro, lo veía cuando yo estaba en juveniles. Él creo que tiene 6 o 7 años menos que yo. Uno intenta tratar bien a los que son más chicos. Pero hablamos sobre cómo estaba él, cómo había pasado el término del campeonato, que fue difícil, por las cosas que ocurrieron. Él termina contrato en junio del próximo año y me decía que está esperando a ver qué le dice su representante. Está tranquilo.

- ¿Y con Joaquín Montecinos? ¿Son amigos?
- ‘Joaco’ me contaba que le cambió la vida en estos últimos seis meses. Está súper contento. Él siempre tuvo el potencial, siempre fue un gran jugador. Gracias a Dios se dio cuenta cuál era la virtud que tenía que explotar, que es la potencia física, y le está dando resultados. Ahora me decía que es momento de esperar ofertas y está viendo. Como todos saben, ha recibido ofertas de varios clubes. Solo desearle éxito en todo lo que venga.

- ¿Se quedó con algún obsequio o alguna camiseta?
- La verdad, no soy mucho de pedir camisetas (ríe). Pero voy a ir al estadio hoy a verlos y quizá después del partido les pido si me regalan alguna. Ojalá pueda pasar nuevamente al hotel a saludarlos.

- También estuvo con Humberto Suazo. ¿Cómo fue eso?
- Sí, es que justo en ese momento le hablé a Claudio Baeza, y él me dice: “Espérame un poco, que estoy ocupado en otro lado”. Le pregunté con quién y me responde: “Estoy con el Chupete y su familia”. Así que me fui de una corriendo para allá a sacarme una foto (ríe). El Chupete es un crack tremendo, con una humildad terrible. Tiene muchos récords en México y para qué hablar de su carrera, entonces la foto con él era obligada. Él andaba visitando también. De Monterrey puede tomar un vuelo a San Antonio, y luego desde ahí son 45 minutos en auto hasta Austin, así que le quedaba cerca.

Jorge Troncoso y Humberto Suazo
Ampliar
Jorge Troncoso y Humberto Suazo

- ¿Qué opina de que amigos suyos, gente que conoce de tan pequeño, estén hoy en la Selección?
- Eso me genera mucho orgullo. Son chicos que, primero que todo, son muy buenas personas, que es lo más importante. Tienen valores muy lindos. Y el fútbol te da estas oportunidades, es un deporte muy lindo también. Y no por que a uno no le toque significa que va a tener envidia o algo así, para nada. Estoy muy feliz de que les vaya bien y ojalá sigan así.

- Sobre otro tema: como hincha y jugador formado en Colo Colo, ¿le dolió cómo se perdió el Torneo?
- Sí, bueno ocurrieron muchas cosas. Se jugaron dos partidos con juveniles, el equipo perdió puntos cuando le había sacado cinco a Católica, pero como dicen: campeonato es campeonato. La UC lo hizo bastante bien, no hay que restarle méritos. También hay que poner en contexto que la temporada pasada Colo Colo estuvo al borde del descenso. Ahora el equipo sacará seguramente lecciones para el próximo año ir con todo y pelear el Torneo.

- Más allá de que quiera continuar en Estados Unidos, ¿tiene planeado regresar a Chile en algún momento?
- Me gustaría terminar mi carrera en Chile. Allá están mi familia, mis amigos. Siempre digo que la felicidad no puede ser completa si no es compartida, entonces si no estoy con mi gente, con mis amigos, no le veo tanto sentido a la vida. Me gustaría volver a Chile, pero ahora quiero aprovechar que me queda energía y mantenerme en el extranjero.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?