ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 9 de diciembre

Revisa la última información sobre los dos beneficios que entrega el estado y también del proyecto del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 9 de diciembre
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus está lejos de concluir y ahora parece haber adquirido un nuevo impulso a nivel mundial con la extensión de la variante Omicrom, En el país se han confirmado los primeros casos, por lo que las autoridades del Minsal insistieron en su llamado a respetar las medidas de prevención, a pesar del marcado descenso que evidencian las cifras de nuevos contagios y casos activos en el territorio nacional.

A raíz de esto, el plan de ayuda del Gobierno a la población, en medio de la crisis epidemiológica, sigue cumpliendo un rol relevante. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral han sido parte importante de esta política pública implementada por La Moneda. Además, existió la posibilidad de que a ambos aportes se les añadiera el Cuarto Retiro del 10% de las AFP cuando el proyecto de ley respectivo fue discutido en el Congreso. 

IFE Universal

En la actualidad, el IFE Universal está concluyendo como beneficio directo a la población y, desde el inicio de la pandemia, el aporte estatal fue en auxilio de millones de chilenos que se vieron afectados negativamente por la crisis económica. Sobre todo en el momento más complejo, cuando gran parte del país se encontraba bajo estricto confinamiento, debido a la elevadas cifras de contagios y la fuerte presión sobre el sistema de atención hospitalaria.

Sin embargo, la instancia de ayuda llegó a su fin en este 2021. La fecha de postulación para obtener el último pago del IFE Universal concluyó el 16 de noviembre pasado y el pago de la última cuota, correspondiente al mes anterior, se está materializando desde el martes 30 de noviembre.

Si posees alguna duda respecto de este beneficio y deseas acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El IFE Laboral, en tanto, consiste en un aporte del estado que va directo a todo trabajador que haya encontrado empleo formal. Específicamente si se reinserto en el ámbito laboral entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Para las mujeres, el aporte alcanza el 60% del sueldo y el monto máximo de la ayuda asciende a $250 mil. Mientras que, en los hombres, la contribución del estado llega al 50% del salario, con un máximo de $200 mil.

Al respecto, el Gobierno entregó importantes novedades. La medida ampliará el periodo de postulación a los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Quienes resulten beneficiados en noviembre, diciembre y enero recibirán hasta tres meses de pago, siempre y cuando permanezcan con trabajo. Si lo hacen en febrero, será hasta por dos meses, y si la realiza en marzo, hasta por un mes de pago.

Las autoridades informaron también que más de 500 mil personas, hasta ahora, han recibido el IFE Laboral. Más del 46 por ciento de los beneficiarios son mujeres y sobre el 10,3 por ciento jóvenes entre 18 y 24 años.

Si deseas interiorizarte sobre el estado de tu pago, debes acceder a la web subsidioalempleo.cl y luego entrar a la opción IFE Laboral. Requerirás tu clave única y el RUT durante la realización del trámite online.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto en el Congreso

Finalmente, la votación realizada en la Cámara de Diputados el pasado viernes 3 de diciembre concluyó con el rechazó del proyecto de ley que establecía el Cuarto Retiro del 10% de los fondos de pensiones. La iniciativa contó con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, por lo que hubo cuatro votos menos de los 93 requeridos para su aprobación.

De todas formas, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, elaboró una nueva propuesta legislativa. "Hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos (…) El retiro del 100% es a nuestro juicio lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos ", sostuvo Jiles.