ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Es difícil encontrar un DT como Santiago Escobar; él puede devolver a la U a su lugar"

Juan Manuel Tévez cuenta su experiencia junto al hombre que se acerca al CDA. Coincidieron en la Universidad Católica de Ecuador: "Si lo contratan, sinceramente no se van a arrepentir".

Actualizado a
"Es difícil encontrar un DT como Santiago Escobar; él puede devolver a la U a su lugar"
Gennaro Pascale CaicedoPrensa Deportivo Tachira

Tras librarse del descenso en un dramático duelo con Unión La Calera, la U está muy cerca de tener nuevo DT. Azul Azul posó su mirada sobre el colombiano Santiago Escobar (57) y ya habría acuerdo entre las partes. En ese contexto, AS conversó con Juan Manuel Tévez, quien fue dirigido por el cafetalero en Universidad Católica de Ecuador, para conocer más detalles del estratega. "Si lo contratan, sinceramente no se van a arrepentir", avisa el delantero argentino.

Tévez, quien hoy milita en la UC ecuatoriana, solo tiene elogios para Santiago Escobar. Sin ir más lejos, el trasandino asegura que el entrenador lo marcó. "Fue tan así, que uno después se pregunta: 'Si el día de mañana tengo otro técnico que trabaja diferente, ¿cómo hago para adaptarme a eso y no dudar?'", dice el futbolista de 34 años, que alguna vez jugó en Unión La Calera y Coquimbo Unido.

- ¿Siente que Santiago Escobar merece esta oportunidad en la U?
- SÍ. Desde que llegué a Ecuador (2017, a Macará), siempre escuché de él por el trabajo que ha hecho en Universidad Católica, de acomodar el grupo, de formar buena gente, de poner una idea de juego. Siempre fue protagonista. Claro que tenía que pelear contra el presupuesto de los equipos grandes, que es más difícil, pero es un técnico que está capacitado, que ha dirigido en Colombia, Venezuela, en clubes importantes que han tenido logros... La experiencia que tuve con él, de dos años, es que uno nunca deja de aprender. Por ahí uno piensa que se las sabe todas, por los años de carrera, pero la verdad es que es un técnico que, en lo táctico, en la teoría, en los trabajos que hace, siempre fue buenísimo. Al igual que las pretemporadas. Es difícil encontrar un técnico así, porque sinceramente te enseña mucho de lo táctico y como persona es 10 puntos. Sabe tratar a los jugadores, a todos por igual. Aprendí muchísimo.

- Entremos en detalles. ¿Qué cree que puede Escobar aportar a un equipo como la U, tanto dentro como fuera del campo de juego?
- Él ha trabajado en clubes donde las instalaciones no son las mejores y lo ha hecho muy bien. Entonces, si va a la U. de Chile, con el predio que tienen, con la infraestructura, con la calidad de los jugadores, con las contrataciones, puede lograr cosas y devolver al club al lugar en donde siempre estuvo, peleando arriba con los otros grandes. Y afuera de la cancha, es una persona muy humilde, con la que puedes debatir en lo táctico, en lo técnico y darle tu idea. En ningún momento él te va a cerrar la puerta, ni te va a negar nada. Al contrario: a él le gusta que el jugador aprenda y que colabore mucho.

Juan Manuel Tévez (izquierda) festeja con la camiseta de Universidad Católica de Ecuador.
Ampliar
Juan Manuel Tévez (izquierda) festeja con la camiseta de Universidad Católica de Ecuador.

- En esta temporada, la U estuvo cerca de descender y, por lo mismo, es un hecho que en 2022 los hinchas querrán pelear el título o derechamente ganarlo. ¿Cómo trabaja Escobar cuando existe este tipo de presión?
- Sí, el torneo chileno lo sigo. Miré el de la B y el de Primera. Así que vi que en la última fecha la U ganó sobre la hora y se salvó, por suerte... Pero él ha trabajado con presión. Cuando él agarró Universidad Católica, yo estaba en otro club y Católica estaba para pelear el descenso. Te digo la verdad: él limpió el vestuario, en el sentido de que los ordenó a todos, las indisciplinas, y vino y se hizo respetar a su buena manera. Todos entendieron el mensaje y el club salió a flote. Y después de 41 años, lo volvió a meter en una Copa Libertadores, y este año igual. Así que él sabe levantar las cosas.

Conoce más sobre Santiago Escobar:

¿Cómo es su estilo de juego? Luis Amarilla, otro ex pupilo del DT colombiano, abordó ese tema en conversación con AS. "Le gusta el buen trato de balón, y siempre prioriza siempre eso. También, que el equipo juegue bien, que sea vistoso. Es muy de buscar el arco rival, muy vertical. Es lo que pide de entrada y la posesión de balón lo caracteriza", sostuvo. ¿Cuál su palmarés como entrenador? Ganó un Torneo de Apertura con Estudiantes de Mérida (Venezuela, 2001), dos Torneo de Apertura con Atlético Nacional (Colombia, 2005 y 2011) y una Copa Aerosur con Bolívar (Bolivia, 2010).

Content not defined

Juan Manuel Tévez recordó su paso por Chile

- Usted también ha jugado en Unión La Calera (2014/15) y Coquimbo Unido (2016). ¿Qué recuerda de su etapa en nuestro país?
- Tengo los mejores recuerdos. Hasta hoy hablo con mi mujer de que, si me sale algo en Chile, iría, porque es un país que me encantó, con una liga que me gustó mucho. Seguí el ascenso de Coquimbo de este año y el campeonato de Primera. Estuvo muy peleado y me sorprendieron algunos equipos que yo pensaba que pelearían más arriba y que se fueron al descenso. Es un torneo muy lindo y lo he hablado mucho con mis compañeros en Ecuador. Les comentaba la clase de campeonato que es...

- ¿Y ha tenido la posibilidad de volver a Chile?
- En diciembre del 2019 estuve hablando para ir a Deportes Iquique, pero después me salió otra posibilidad y me quedé en Ecuador.

Juan Manuel Tévez celebra un gol por Unión La Calera, en 2015.
Ampliar
Juan Manuel Tévez celebra un gol por Unión La Calera, en 2015.Jonathan MancillaPhotosport