IFE Universal: por qué se rechazó su extensión y qué pasará ahora
El Gobierno descartó mantener en vigencia el aporte del estado, priorizando la puesta en marcha de otro importante beneficio a la población.
Indiscutiblemente, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal fue uno de los ejes del plan de ayuda del Gobierno a la población en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. En su última etapa en 2021, amplió la cobertura, llegando a favorecer a cerca de 15 millones de personas, y además se extendió su entrega hasta el pasado mes de noviembre.
Este beneficio consistió en un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social. Fue creado durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021 con el objetivo de ir en ayuda de aproximadamente 8 millones hogares ante las disposiciones sanitarias de confinamiento en el contexto de los momentos más complicados de la pandemia.
Por qué se rechazó su extensión
A raíz del fin de su vigencia en 2021, surgieron algunas propuestas en orden a volver a prolongar la entrega del aporte del estado. Sin embargo, el Gobierno descartó rotundamente la posibilidad, dándole prioridad al IFE Laboral, beneficio que también implica la entrega de una suma importante de dinero, pero asociado a la reinserción en el mercado del trabajo de las personas desocupadas.
La postura final de La Moneda fue expresada por Jaime Bellolio, Vocero de Gobierno. "La idea es reemplazar el IFE Universal por el IFE Laboral. Creemos que es mucho más lógico continuar con esos subsidios hacia lo laboral", dijo en su momento el miembro del Ejecutivo.
"El IFE Laboral es una buena medida que está focalizada en generar condiciones de empleos y que además mejora los salarios de las personas", agregó Bellolio. Hace unos días el Gobierno informó que este último beneficio ya ha favorecido a más de 500 mil personas que se insertaron en el mercado del trabajo.
Qué pasará ahora
De todas formas, la negativa del Gobierno no detuvo la pretensión en parlamentarios y parlamentarias de la oposición por insistir en que el IFE Universal se mantenga vigente. Una de las últimas propuestas fueron presentadas por las diputadas Marisela Santibáñez y Karol Cariola.
Ambas congresistas patrocinaron un proyecto de ley que busca la extensión del aporte del estado hasta marzo del próximo año. "Hacemos un llamado para que evalúen esta medida, es momento de que por fin gobiernen para la gente", indicó Santibáñez.
Por su parte, el diputado Raúl Soto también solicitó la extensión del beneficio hasta el próximo mes de marzo. "No sean indolentes, se requiere un último empujón para que las familias puedan reactivarse, emprender, pagar deudas y volver a la normalidad", sostuvo el parlamentario del PPD.