ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Barticciotto y las dos opciones que tuvo para jugar en la Roja

El histórico jugador de Colo Colo recibió dos llamados para defender a la Selección. Sin embargo, aún no cumplía con los requisitos de nacionalización.

Actualizado a
Barticciotto y las dos opciones que tuvo para jugar en la Roja

Con un reciente título de Copa Libertadores, Marcelo Barticciotto tuvo la primera oportunidad para defender a la Roja. Años más tarde, cuando había regresado a Colo Colo, volvió a recibir un llamado desde la Selección. Sin embargo, el histórico albo no pudo concretar ninguna de las dos chances y se quedó con las ganas de jugar por su segundo país. Hoy lo recuerda.

"Sí, tuve acercamientos para jugar por Chile. La primera vez fue en 1991 para disputar la Copa América", relata el ex futbolista en diálogo con AS. Arturo Salah lo contactó. "No cumplía con los requisitos para nacionalizarme. Hubiese sido una oportunidad maravillosa", reflexiona Barticciotto.

El decreto de 1960 que fijó las "disposiciones sobre nacionalización de extranjeros" era claro: se necesitaban cinco años de "residencia en el territorio de la República" para obtener el documento. La dictadura militar realizó cambios en 1976. Pasó de exigir 18 a 21 años de edad, pero mantuvo el mencionado ítem como requisito.

El escenario se repitió años más tarde. El propio Barticciotto lo recuerda: "Después tuve una posibilidad en 1998, pero tampoco cumplía los requisitos porque me había ido a México y se habían cortado los años". El ídolo albo estuvo en el América entre 1993 y 1994.

Barticciotto casi fue refuerzo de la Roja de Nelson Acosta en Francia. Pudo ser compañero de Ronald Fuentes, Javier Margas, Clarence Acuña, José Luis Sierra, Iván Zamorano o Marcelo Salas, entre otros. Pero la ley fue un impedimento y la nacionalización por gracia no llegó.

"Sí, quizás podría haber jugado el Mundial, pero no pude. Hubiese sido una buena oportunidad", responde mientras sonríe. El comentarista de televisión finalmente se nacionalizó cuando tenía 32 años, en 1999.