Entrevista AS

"Nos ha ayudado el tema del feminismo": el gran progreso del rugby femenino en Chile

Como ex seleccionada y actual miembro de la Federación de Rugby, Karol Haro es voz autorizada para hablar de la disciplina en el país.

0
"Nos ha ayudado el tema del feminismo": el gran progreso del rugby femenino en Chile

Karol Haro fue una de las pioneras en el rugby femenino en Chile, una disciplina que ha ido creciendo de forma sostenida en el país durante el último tiempo. Hoy, la ex seleccionada nacional trabaja como Oficial de Desarrollo en la Federación de Rugby.

Las selecciones masculinas de Rugby 15 y Seven han tenido un 2021 brillante con resultados históricos. Con todas las miradas en ambas categorías, desde la federación y la Asociación de Rugby de Santiago (Arusa) han estado trabajando para sumar nuevas jugadoras a la competición .

"Dentro de toda la historia que tiene el rugby femenino en Chile, nosotras no hemos tenido tanto avances como los hombres, siempre vamos a estar súper lejos de eso, pero si hemos tenidos bastantes torneos pese a la pandemia y hemos tenido un crecimiento bastante bueno", afirma Haro en dialogo con AS desde las finales del Torneo Nacional de la disciplina.

- El rugby es considerado como un deporte elitista en el país, ¿cómo se hace el acercamiento a otros sectores?
- A nosotros nos ha ayudado harto el tema del feminismo para incluir a las mujeres en distintos deportes. Sabemos que el hombre juega rugby y la mujer hockey, nosotros hemos tratado de incluirlas también. En los colegios británicos se comienza a temprana edad. Estamos recién creciendo. Con Arusa abrimos la categoría de 15 y juvenil. Armamos una academia hace cuatro meses para esa edad y nos ayudará a traer jugadoras de distintos perfiles. A nivel nacional somos más de 1.120 mujeres jugando rugby en distintas edades.

- Está el estigma de que el rugby es un deporte violento y eso aleja un poco a la gente menos conocedora. ¿Qué se hace para dejar ese pensamiento de lado?
- Si, hay muchas jugadoras que llegan al rugby femenino con ese miedo al golpe, pero hay otras jugadoras a las que les gusta eso. Yo llevo 17 años jugando, llegas un poco con susto, pero cuando le agarras gusto al juego, la familia que formas y los valores, se olvida.

- ¿Qué desafíos tienen para 2022?
- A nivel de Arusa tengo planes específicos que son bastantes ambiciosos como armar selección de 15 juvenil y también de Seven. Eso mismo replicarlo a nivel nacional. Estamos trabajando con las asociaciones y dentro del mismo plan estratégico está crecer un 50%. Bajamos un poco en pandemia por el tema de no haber torneos, pero hemos estado organizando y motivando.

- ¿Un mensaje para que la gente se interese y pruebe suerte en el rugby?
- Nosotros siempre invitamos a ver y probar. Tenemos un proceso de desarrollo donde primero no vamos con el contacto, más bien tratamos de incentivar con la tocadita, que nos vean dentro de la cancha. Dejo invitadas a todas las chicas para que prueben esta disciplina, que es realmente hermosa por lo que se forma dentro de la cancha. Tiene valores increíbles que te hacen mejor persona. No se arrepentirán.