ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Boric no está preparado para liderar un país; sus seguidores representan intolerancia"

Nicolás Canales, ex jugador de la U y la Roja, se manifestó públicamente en favor de José Antonio Kast. En As, fundamentó su postura: "No creo en las recetas mágicas, no creo que haya que hacer todo de nuevo".

Actualizado a
"Boric no está preparado para liderar un país; sus seguidores representan intolerancia"

Se acercan las Elecciones Presidenciales y las muestras públicas de apoyo hacia algún candidato son cada vez más habituales. El deporte no ha estado exento y en As varios nombres reconocidos de diversas disciplinas se han decantado a favor de Gabriel Boric o José Antonio Kast. El último en hacerlo es el ex futbolista Nicolás Canales, nacido en las inferiores de Universidad de Chile, con un paso por Colo Colo y también ex seleccionado nacional. Para él, no hay dudas: su voto irá para el representante del Partido Republicano.

El pasado 14 de diciembre, el ex ariete manifestó su preferencia en Twitter. Allí escribió: "Para nadie ha sido fácil, para mí tampoco. Entre la disyuntiva que tenemos al frente no me pierdo un segundo. José Antonio Kast representa lo que permitió a mi madre salir adelante. El 19 voto Kast".

Consultado por As, Canales fundamentó su posición: "Yo no milito, ni me siento de derecha ni de izquierda, eso es lo primero. Nunca había tomado posición pública en las elecciones, pero por lo que me ha tocado ver estos últimos años y meses, sentí que no podía quedarme callado. Quizá, diciendo quién me parece mejor opción en el escenario que hay podía aportar en algo para el domingo. Lo principal, no creo en las recetas mágicas, no creo que haya que hacer todo de nuevo, me cuesta creerle los cambios de posiciones a Gabriel Boric y, sobre todo, creo que no está preparado para gobernar un país".

- ¿Por qué cree que Gabriel Boric no está preparado?
- Él no está preparado para liderar, menos en la situación actual de Chile y del mundo. A uno puede gustarle más o menos Piñera, pero en la pandemia mostró capacidad y liderazgo, sino todavía estaríamos encerrados. Mira Argentina todo lo que ha pasado. Tengo amigos en varios países donde jugué que miran con sorpresa cómo Chile lo hizo en pandemia y dudo que Boric pueda tener esa capacidad. No soy experto en economía, pero he emprendido y veo que todas las propuestas que tiene en materia económica son porque jamás ha emprendido, se nota que pasó directo de la universidad al Congreso y le faltó quemar un par de etapas… lo veo muy inmaduro. Fíjate en lo siguiente: es muy positivo pedir disculpas, sobre todo cuando uno se equivoca gravemente, como en sus juntas con terroristas, pero preferiría que actuara de manera correcta, así no tendría que pedir disculpas tantas veces.

- Ha sido muy criticado en redes sociales por apoyar a José Antonio Kast. ¿Qué opina de eso?
- Mal me parece. Tengo amigos y familia que votan por todo el espectro político y sabemos llevarlo de buena manera. Obvio que, de repente, se acalora el tema, pero al final del día somos amigos, hermanos, tíos, etc. Creo que a nivel más macro hay carencia de eso, de entender que detrás de cada opción u opinión hay una persona, que es mucho más que su voto. Puedes ser de derecha, de izquierda, de Colo Colo, de la Cato, pero al final tienes que respetar esas opciones. Creo que hay minorías con mucha rabia acumulada y eso, a veces, genera que todo se vaya polarizando un poco más… hay que poner la pelota en el piso y respirar.

- ¿Por qué decidió asumir públicamente su apoyo a Kast?
- Mira, si te fijas en los ámbitos más culturales, deportivos o de televisión, nadie habla o son muy pocos los que dan su opción. Es más fácil decir para la galería “estoy con Boric” y no asumir costos o simplemente callarse. Yo me siento libre y siempre me he sentido así, y créeme que conozco varios que también están con Kast, pero es impopular decirlo, sobre todo para las redes sociales. Yo hice mi carrera, hoy tengo mi negocio y por eso me siento más libre. Te cuento algo, mi abuelo arrancó de la dictadura de Franco en España y desde esa experiencia creo que nadie debiese ser perseguido por lo que piensa, acá en Chile pasamos por otra dictadura y todo lo que se ha construido en estos 30 años no se puede tirar por la borda. Hoy la intolerancia está representada por el Partido Comunista y los que apoyan a Boric. Es cosa de ver los viernes en Plaza Italia, o cómo le han pegado a adherentes de Kast, eso no lo podemos permitir. Y para cerrar, yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Kast. Por ejemplo, sobre el matrimonio homosexual. Yo creo en la libertad, pero poniendo en la balanza, prefiero a Kast antes que a Boric. Se acerca más a mis convicciones.

- En caso que fuera electo su candidato, ¿qué le exigiría para el país? ¿Cómo le gustaría que fuese Chile en su período?
- Lo principal, que tengamos orden y seguridad. Seguridad para emprender y que no te roben o quemen el negocio. Que los camioneros cuando pasen por La Araucanía no tengan miedo. Que las personas que viven en poblaciones no tengan miedo de los narcos o las balas locas. Que salir a la calle a caminar de noche no sea tema. Que no corras peligro de sufrir un asalto o que por andar en camioneta te hagan un portonazo. Partamos por eso. Y lo otro, hay que mantener las cosas buenas. Mira, los más chicos se olvidan de lo que era este país en los noventa. Yo tengo 36 años, me acuerdo perfecto de esa época. El agua potable en zonas urbanas no era para todas las personas, llovía fuerte y nos quedábamos sin agua varios días. De San Ramón, donde yo viví, hasta el centro de Santiago eran dos horas y cuarenta y cinco minutos, porque no había Metro. Hoy el Metro ha democratizado la ciudad y así muchas cosas.

- Entonces, ¿qué hay que cambiar?
- Hay que cambiar lo que tengamos que cambiar, mejorar las cosas, pero no botar a la basura todo lo hecho. Lo que sí, es importante ahondar en el punto de que los responsables de la desconfianza de la gente con los empresarios, AFP, Isapres y más, fueron ellos mismos. Porque solo vieron el negocio como rentabilidad, poco se preocuparon de lo más importante, que es hacer bien las cosas, dar soluciones a las personas cuando tenían problemas. A modo de ejemplo: para inscribirte a televisión por cable te demoras un minuto, pero para salirte te tramitan más que la cresta. Debes una boleta y te persiguen todos los días. Te llaman hasta los fines de semana, ¿pero al revés? Eso llévalo a todos los ámbitos: salud, educación, etc. Eso aburrió a las personas. No soy de extrema derecha ni de ningún lado, solo pongo en juego las convicciones.

Nicolás Canales, en un partido del Sudamericano Sub 20 de Colombia, en 2005.
Ampliar
Nicolás Canales, en un partido del Sudamericano Sub 20 de Colombia, en 2005.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?