El fútbol femenino dio un nuevo paso en Chile: "Es decisivo"
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que exige a los clubes un contrato para sus jugadoras del fútbol chileno.
Después de casi cuatro años, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca la obligatoriedad de los clubes a tener un contrato de trabajo para las mujeres que se dedican al fútbol profesional.
"El paso que hemos dado hoy es histórico y un impulso al fútbol femenino que, además de dignificar y reconocer el trabajo de las jugadoras a través de un sueldo, crea un estatuto laboral protector para las deportistas", afirmó la presidenta de la Comisión, Erika Olivera.
El estudio “Radiografía al Fútbol Femenino”, presentado por el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la ANJUFF, reveló que el 83% de las jugadoras de fútbol en Chile no recibe ningún tipo de remuneración y sólo el 4,4% tiene contrato escriturado con el club por el cual juega.
El proyecto pasó a la sala de la Cámara de Diputados y luego será analizado por el Senado. "El ejecutivo ya comprometió darle suma urgencia a la iniciativa para que pronto se transforme en ley y podamos responder a las deportistas de ANJUFF, tal como ellas responden cada día con su compromiso y dedicación", afirmó la ex atleta.
Erika Olivera también agradeció "a las integrantes del fútbol femenino que nunca han decaído en su lucha por dignificar su trabajo; a la ex presidenta de la Comisión de Deportes, Marisela Santibáñez por haber puesto en tabla la iniciativa y por su apoyo a la misma; al Ministerio del Deporte que también entregó su respaldo, así como al resto de los diputados presentes que decidieron avanzar para saldar una tremenda deuda que tenemos con las jugadoras de fútbol, en Chile".
El proyecto
Además de exigir escriturar el contrato, la propuesta establece incentivos económicos mediante los instrumentos de fomento al deporte de la Ley del Deporte, por un periodo de tres años. La obligación de contratar a las futbolistas será progresiva: desde un 50% el primer año, 75% el segundo y al tercero un 100%. En este punto se considera, también, la contratación de las personas anexas que trabajan en el fútbol femenino.