ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dólar hoy en Chile: cuál es su valor y por qué ha subido tanto la cotización | 22 diciembre

El precio de la divisa norteamericana se ha mantenido en su tendencia al alza, lo que reviste trascendencia por su impacto en la actividad económica.

Actualizado a
Dólar hoy en Chile: cuál es su valor y por qué ha subido tanto la cotización | 22 diciembre

El precio del dólar en Chile ha vivido una importante fluctuación al alza en los últimos días. la situación es vista con algo de preocupación por los expertos, a raíz de las amplias repercusiones que puede tener un incremento considerable en el tipo de cambio. El país posee una economía local abierta al mundo y todos los intercambios con el resto de los países se realizan en la divisa estadounidense.

Cuál es su valor

Durante las primeras horas de esta mañana de miércoles 22 de diciembre, el precio del dólar se mantenía elevado. El valor de la moneda norteamericana ascendió a 871 pesos chilenos.

Por qué ha subido tanto la cotización

La situación actual del precio del dólar en Chile, en cierta medida, había sido anticipada por los expertos en las oscilaciones de la divisa. Esto principalmente debido a que al resultado que pudiera ocurrir en la segunda vuelta de la elección presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Finalmente, en los comicios se impuso el candidato del pacto Apruebo Dignidad y el tipo de cambio reaccionó. Kast era el favorito del mercado y la semana pasada el dólar bajó un poco, al alero de algunas encuestas en las que mostraban que recortaba distancia.

Sin embargo, Boric ganó de manera contundente, con una diferencia más holgada de la que pensaban los expertos políticos y además con una votación de carácter histórico. Entonces, el mercado reaccionó.

El nuevo escenario político ha sido clave en el incremento que experimentó el dólar. Según un análisis de Bloomberg, citado por La Tercera, la amplia victoria del candidato de izquierda puede envalentonarlo a ir tras políticas más redistributivas "y, lo que es más importante, nombrar a un ministro de Hacienda menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha".