ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Su hijo es un exitoso deportista nacional y ella es seleccionada chilena con 52 años

Pamela Zenteno fue seleccionada juvenil con 19 años, pero el matrimonio y los hijos frenaron su carrera. Hoy vive un segundo aire y está feliz.

Actualizado a
Su hijo es un exitoso deportista nacional y ella es seleccionada chilena con 52 años

Historias de padres e hijos en el deporte hay miles, pero la de Pamela Zenteno y Joaquín Niemann es particular. "Joaco" está encaminado a ser el mejor golfista nacional de todos los tiempos, mientras que su madre goza de un segundo aire en el hockey césped: es seleccionada chilena máster +50. Hace unos días, en Argentina, consiguió medalla de bronce en la quinta fecha del Torneo Americano Máster de La Plata.

En 1989, Pamela Zenteno disputó en Canadá el primer Mundial Juvenil de Hockey Césped de la historia. Su sueño, por ese entonces, era llegar a ser jugadora profesional, pero el matrimonio y los hijos cambiaron los planes. Sin embargo, hace 12 años retomó la actividad de la mano de Miguel Maldonado, mismo coach que tuvieron en Ottawa.

"Esto es un compromiso al 100% dentro de las posibilidades que uno tiene, porque tenemos obligaciones ya con más de 50 años que son imposible dejar de lado como la familia, marido las que están casadas, hijos, etcétera. Yo he tenido buena asistencia, pero durante la pandemia me he escapado a ver a mi hijo que vive afuera. Igual entreno haciendo físico, corriendo y subiendo cerros. Nos sentimos agradecidas y capaces de llevar la polera de Chile hasta donde sea posible", cuenta Zenteno en diálogo con AS Chile.

- ¿Le habría gustado haber seguido una carrera más larga en el hockey cuando era joven?
- Me hubiese fascinado haber sido profesional de hockey, me hubiese encantado haber seguido la carrera de "Joaco" o que siguen Las Diablas hoy en día. Me hubiera gustado irme a jugar a Holanda o a otro país, pero en nuestros tiempos no cabía esa posibilidad. No estaba el apoyo familiar, ni el apoyo empresarial ni los auspicios. Y menos en un deporte de equipo. Las oportunidades que hay hoy día en el deporte las habría tomado 100%.

- ¿Qué opina de Manuela Urroz? Se dice que es la mejor hockista chilena de la historia...
- Me desconecté harto tiempo del hockey mientras estuve casada y en la época en que estuve criando hijos cuando estaban chicos. Yo volví a los 40, hace 12 años. A ella no la conozco en persona, pero la he visto jugar y sé que es tremenda. "Manu" juega en Bélgica, una de las mejores ligas del mundo. Es muy amorosa, muy querida y un ejemplo para todas las chicas que vienen.

- ¿Qué objetivos tienen con Las Diablas Máster?
- El objetivo grande es el Mundial de Sudáfrica 2022, pero necesitamos apoyo de auspiciadores y el reconocimiento del Estado para poder financiar desde el entrenador hasta el viaje a Cape Town. Todo lo costeamos nosotras, pero ya se va haciendo difícil. Todo sale de nuestro bolsillo...

- ¿Qué le recomendaría a las niñas que practican o quieren practicar hockey césped?
- Que lo tomen como un deporte en serio. Te forma en todo sentido, es en equipo y te hace superar la frustración. Te hace competir y luchar contigo misma tanto en la cancha como fuera. Te hace estar en sintonía y siempre en contacto mutuo con tus compañeras. Siendo mujeres, necesitamos confianza entre una y otra. La que está mi lado da lo mejor de sí y yo también hago lo mismo. .. Hoy un niño que hace deporte se forma muy distinto a una persona que no lo hace. Hay una fuerza y una manera de ver la vida muy distinta.

- ¿Qué le dice su hijo Joaquín Niemann por todo lo que está viviendo?
- Él no es de muchas palabras, pero en el último tiempo se dio cuenta de los resultados y que nos dieron un poco más de pantalla, estaba súper orgulloso. Me llamó, me felicitó, me preguntó cosas. Hoy está mucho más al tanto. Él y todos mis hijos se sienten orgullosos de mí.

Ampliar