ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Estuvo 8 años en Colo Colo y ahora es el DT campeón de Tercera: "Me siento feliz"

Luis Pérez Franco logró el título de la cuarta categoría con Trasandino de Los Andes. En diálogo con AS, el entrenador recuerda su paso por Macul y habla de su futuro.

Actualizado a
Estuvo 8 años en Colo Colo y ahora es el DT campeón de Tercera: "Me siento feliz"

Parece un entrenador anónimo, pero en Colo Colo se conoce muy bien. Y se respeta. Luis Pérez Franco, de 52 años, estuvo ocho años en el Monumental antes de iniciar su propio camino como técnico. En Macul lo recuerdan. Ahora, como DT en Tercera División, acaba de conseguir su tercer título. Esta vez, en un club histórico: Trasandino, que ascendió a la Segunda División tras ganar el triangular final.

"Me siento muy feliz", adelanta Pérez Franco en diálogo con AS. El técnico fue presentado en abril del 2021 y en menos de un año ya consiguió su primera copa. "Gracias a Dios coronamos la campaña con el ascenso. Y no es menor, porque los otros equipos se preparan igual de bien. Hay que aprovechar esta oportunidad y no bajar más de categoría", reflexiona.

- ¿Cuál es el secreto para conseguir tres títulos en menos de cinco años?
- (Sonríe) Comencé con Leonel Herrera padre e hijo, dos grandes colocolinos que me llevaron a un proyecto en la Municipalidad de Santiago. Salimos campeones y ascendimos de Tercera B a Tercera A (2017). Después fui a Linares y también subimos (2019). La ciudad no conseguía eso hace muchos años. Formamos un gran plantel y se nos dio. Ahora con Trasandino armamos un grupo espectacular, con jugadores que tienen muchas ganas y que merecen esta oportunidad. No fue fácil lograrlo...

- ¿Por qué?
- En pandemia porque hay un sacrificio tremendo de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. La mayoría de los jugadores son de Santiago, así que entrenábamos allá. Íbamos cerca del aeropuerto y había mucha congestión vehicular. Otras veces íbamos a Los Andes. Nos teníamos que hacer un PCR todas las semanas y es complicada esa incertidumbre por si alguien está contagiado o no. La última semana tuvimos que dejar afuera a un jugador titular.

- ¿Trabajar con Harold Mayne Nicholls es un valor agregado?
- Le da un carácter profesional a la ciudad, al club y a las series menores. Entiendo que hay un proyecto para llegar lo más rápido posible a la Primera B. Creo que con él puede pasar porque le gusta hacer las cosas bien y es un hombre de fútbol. Esperemos que la ciudad trabaje para eso. Hay que tener un equipo fuerte para no ser como esas instituciones que suben un año, bajan el otro y así.

- ¿Cómo evalúa su paso por Colo Colo?
- Estuve ocho o nueve años en Colo Colo. Fue una linda experiencia porque, además, yo me formé ahí como jugador. Como futbolista estuve en Francia y en Estados Unidos, y pasé por Arica, Linares, Arica, Magallanes, Coquimbo, San Felipe y Santiago Morning, entre otros. Después me tocó llegar a la escuela de fútbol de Colo Colo. Estuve en un proyecto en Huechuraba y luego asumí en las cadetes. Formé a muchos jugadores y me siento orgulloso.

- ¿A quiénes recuerda?
- Estuve cinco años con Vicente Pizarro, Bruno Gutiérrez, David Tati, Luciano Arriagada, Diego Orellana, Rodrigo Cisterna, Joan Cruz, Danilo Díaz, Luis Rojas que ahora está en el Crotone de Italia y varios otros. O Alexander Oroz, que me lo traje desde una filial en Arica. También estuve con Carlo Villanueva, Iván Morales, Branco Provoste o Bryan Soto. Me pone feliz que destaquen en Colo Colo, porque yo aporté un granito en su carrera. Les ayudé a formar su caracter.

- Antes no les daban muchas oportunidades...
- Le agradezco al profesor Gustavo Quinteros por darles la oportunidad de mostrar sus condiciones. Colo Colo siempre ha tenido buenos jugadores, pero hay que darles opciones. Se gasta mucha plata en formar, y si después no los hacen jugar, los futbolistas se pierden. Estoy orgulloso de lo que están viviendo ahora. Tienen mucho que aportar en Colo Colo y las selecciones menores de Chile.

- ¿Se va a quedar en Trasandino?
- Nos queda un partido hoy a las 19:30 horas con San Joaquín. Ellos necesitan los puntos, pero nosotros queremos celebrar con nuestra gente, así que no regalaremos nada. Todavía no se ha hablado del futuro, pero estoy contento con el objetivo cumplido. Uno nunca sabe si sigue o no, pero claro que me gustaría dirigir en una categoría más arriba, como la Segunda División. Voy a esperar tranquilo porque los tiempos de Dios son perfectos. El ascenso ya fue una gran oportunidad, y ahora quiero seguir cumpliendo sueños.

Ampliar