ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Cupo en el directorio de Santiago 2023 abre debate entre autoridades

La autoridad metropolitana tiene derecho a un cupo en el directorio de los Juegos Panamericanos. Hoy está representada por un cargo que no existe: la Intendencia. El gobernador Claudio Orrego ya envió una solicitud.

Actualizado a
Cupo en el directorio de Santiago 2023 abre debate entre autoridades
JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE

En el contrato que firmó el Estado de Chile con la Organización Deportiva Panamericana (Ahora Panam Sports) en 2017, quedó estipulado que el Comité Organizador incluiría "al menos un miembro que represente a y que sea designado por la ciudad". El directorio, que se formó en diciembre del 2018, actualmente tiene a un representante de la Intendencia. Sin embargo, ese cargo ya no existe: fue reemplazado por la gobernación regional. La situación abre un debate.

En el programa que presentó durante su candidatura, Claudio Orrego planteó que exigirían "la integración de un representante del Gobierno Regional a la Corporación Santiago 2023 con el fin de velar por la incorporación de la visión del territorio y los municipios en su organización, asegurar una adecuada coordinación con el nivel regional y propiciar que sea una fiesta deportiva de la región".

De acuerdo a información recabada por AS, el gobernador regional envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar formalmente un cupo en el directorio. El documento, que llegó a La Moneda el 20 de septiembre, fue derivado al Ministerio del Deporte. No obstante, las autoridades metropolitanas aún no reciben respuesta por parte de la cartera que lidera Cecilia Pérez. Han transcurrido dos meses.

Matías Walker, diputado y senador electo, se refiere al tema: "Al tener un gobernador regional, y sobre todo alguien con la impronta de Claudio Orrego que siempre ha apoyado al deporte, me parece lógico que ellos puedan integrar ese directorio. Además le genera más visibilización en términos de opinión pública".

El cupo de la antigua Intendencia está representado por Juan Pablo Silva, quien, de acuerdo al acta de la quinta asamblea, fue propuesto por el ex intendente Felipe Guevara. Silva reemplazó a fines del 2019 a Soledad Bacarreza, quien había sido propuesta por la ex intendenta Karla Rubilar.

Actualmente el directorio tiene nueve cupos y el gobierno, con Silva incluido, está representado por cinco personas de confianza. Mientras tanto, el gobernador regional, elegido democráticamente, espera respuesta.