ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Descensos, promoción y dudas: el incierto panorama tras el castigo a Melipilla

La primera sala decretó la expulsión de los potros del fútbol profesional. Sin embargo, las cosas podrían cambiar y nada está asegurado.

Actualizado a
Descensos, promoción y dudas: el incierto panorama tras el castigo a Melipilla
PABLO HIDALGO/PHOTOSPORT

El panorama es muy incierto en el fútbol chileno tras la decisión de la primera sala del Tribunal de Disciplina, que determinó la expulsión de Deportes Melipilla del fútbol profesional.

La denuncia de 12 clubes, liderados por Universidad de Chile, terminó por sacar a los melipillanos de la ANFP. Sin embargo, la situación puede cambiar, ya que el elenco castigado va a apelar y hay que esperar la decisión de la segunda sala del Tribunal.

En la situación actual, hay un detalle que puede determinar el destino de Huachipato, Melipilla y Curicó Unido. El elenco acerero ha celebrado la sanción contra los potros, pero lo cierto es que su salvación no está asegurada. Esto tiene relación con que los melipillanos fueron expulsados y no desafiliados.

El reglamento de la ANFP divide en dos artículos esta realidad. En el 84° se refiere a la desafiliación de un club y en el 85° habla de la expulsión. Son dos situaciones distintas.

Ampliar
Ampliar

En el artículo 90 de las bases del Campeonato de Primera División 2021, se señala que "desde la entrada en vigencia de estas Bases, si un Club fuere sancionado con la pérdida de la categoría o la desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el primer descendido del Campeonato de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado como perdidos por un marcador de 3x0, pasando los Clubes que habrían quedado más abajo en dicha tabla de no mediar la sanción a subir un lugar cada uno".

En este caso Melipilla fue expulsado, no desafiliado, lo que cambia el panorama y no procede la resta de puntos ni cambio de marcadores en la tabla. Por ahora, Curicó Unido debe jugar con Copiapó el partido de la Promoción y Huachipato, junto a Santiago Wanderers, descenderían de manera directa.

Lo que podría salvar a Melipilla

Deportes Melipilla presentará sus descargos a la segunda sala del Tribunal de Disciplina, por lo que existe la posibilidad de que su castigo no sea la expulsión.

Lautaro de Buin vivió la misma situación en el torneo pasado, cuando la primera sala lo expulsó por contratos irregulares, pero en segunda instancia sólo sufrió la resta de puntos, lo que terminó impidiendo su título y ascenso, pero lo mantuvo en la ANFP.

El descuento de puntos provocaría el descenso de Deportes Melipilla a la B, pero lo mantendría en el profesionalismo, y salvaría de la caída directa a Huachipato, que tendría que jugar la Promoción ante Copiapó.