ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar

"La idea es tomar la presión como una motivación": la clave en el éxito de 'Chaleco' López

El histórico piloto nacional dirá presente en el Dakar 2022, lo que será su participación 11 en la competencia tuerca más dura del mundo. Antes de ello, analizó lo que será el evento.

Actualizado a
"La idea es tomar la presión como una motivación": la clave en el éxito de 'Chaleco' López

En Chile y el mundo, Francisco 'Chaleco' López es sinónimo de Rally Dakar. Con 46 años, el piloto nacional cuenta con amplia trayectoria en el deporte tuerca, especialmente en la cita anual de rally said, donde registra 21 victorias en etapas y dos primeros lugares, logrados en la modalidad de SSV el 2019 y 2021.

Para este 2022 que se aproxima, López buscará conseguir en Arabia Saudita su tercera corona en la competencia tuerca más dura del mundo. Con ese objetivo en mente, el oriundo de Santiago estará en su vehículo junto a el chileno Juan Pablo Latrach, quien ya lo ha acompañado en las ediciones anteriores.

Es primer año que nuestro equipo está conformado por 100% chilenos. Nos deja muy contentos", anticipa el destacado conductor de Can-Am en la conferencia de prensa realizada en las oficinas de Red Bull.

Las lecciones del Rally Dakar 2021

Con una ventaja de 17 minutos y 23 segundos sobre el segundo lugar, 'Chaleco' López se impuso en la categoría de Vehículos Ligeros del 2021. Aún así, no fue una competencia fácil para el oriundo de Santiago, quien recién en la novena etapa pudo consolidarse en la punta.

“El año pasado hubo mucha piedra, por lo cual se me rompieron muchos neumáticos. Tuvimos que trabajar mucho en eso. Llegamos con lo justo. Eso nos va a ayudar mucho a ser más competitivo. Cuando hay dunas los chilenos somos más fuerte fuera de pista y eso nos va a ayudar mucho. Si hay que atacar, lo haremos rápido", señala el piloto nacional.

Sobre el trabajo que ha realizado con su equipo para el Dakar 2022, López es enfático en asegurar que están listos para revalidar su título: “Estamos muy bien preparados para esta edición, hemos hecho un gran trabajo con el equipo que tenemos, 100% conformado por chilenos. El vehículo que tenemos es confiable. Entonces, la idea es tomar la presión como una motivación".

"Es una carrera que esperamos todo el año. Debería haber dos al año. Es una carrera que dura dos semanas. Ahí con Juan Pablo tenemos dos estrategias siempre. La primera será un coladero y hay que buscar una estrategia para que en la segunda semana estemos ubicados en la mejor posición para atacar la carrera. Siempre hay presión, pero siempre digo que es una motivación por las ganas de correr y liderar", agregó. 

Ampliar

El 2015, tras una operación en la rodilla, marcó el fin de la relación entre Francisco López en las motos. De ahí en adelante, 'Chaleco' estuvo ausente del Rally Dakar 2019, cuando volvió en la prueba de SVS, debutando con un categórico primer lugar. Esos años dedicados a los vehículos de dos ruedas todavía están presentes en el chileno.

Soy uno de los pocos, o el único, que corre con este casco abierto. Necesito aire. El 99% de los pilotos de mi categoría corren con caso cerrado. También pido correr sin parabrisa. Me gusta correr con la cabina abierta porque eso me ayuda. Estoy acostumbrado a la moto. Me gusta sentir el viento en mi nariz, como los perros. Todos tenemos nuestras mañas. Yo siento que esta es una moto con cuatro ruedas", afirma entre risas el miembro del Can-Am.

Por último, ante el bajo número de pilotos nacionales en el Rally Dakar desde que este abandonó Sudamérica, López comentó que "lo importante es que estamos corriendo. Están fuertes Quintanilla, ‘Nacho’ Cornejo, Enrico, Ignacio Casale en los camiones y yo estoy fuerte. Somos pocos, pero buenos. Recién ahora se valora que antes el Dakar lo teníamos acá en Sudamérica. Todos los días hay chilenos peleando o ganando la etapa".