ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 30 de diciembre

Revisa aquí las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 30 de diciembre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Cuando parecía que la pandemia del coronavirus se consolidaba en una fase control en el país, la llegada y expansión de la variante Ómicron nuevamente vuelve a generar dudas en torno a cómo evolucionará la crisis sanitaria durante las próximas semanas. Ya se detectó contagio comunitario de esta variante del virus y algunos expertos visualizan un nuevo peak de casos hacia fines de enero, lo que en todo caso debería ser contenido en buena medida por el alto nivel de vacunación en Chile.

Frente a este escenario, las ayudas del Gobierno a la población siguen manteniendo su importancia y también en vista de las medidas que puedan adoptar las autoridades. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE laboral han sido clave en los aportes entregados por el estado durante los últimos meses. A ambas ayudas se les podría unir el Quinto Retiro del 10% de las AFP, puesto que el proyecto de ley respectivo ya fue ingresado en el Congreso.

IFE Universal

Se trata de la ayuda económica que más favoreció a los chilenos, debido al carácter universal del aporte brindado por el Gobierno. Alcanzó una cobertura cercana a los 15 millones de personas en todo el país, pero el beneficio llegó a su fin con la conclusión del 2021.

La etapa para postular al último pago del IFE Universal se cerró el 16 de noviembre pasado. Por su parte, la entrega del aporte económico se materializó desde el día 30 del mismo precedente.

¿Aún tienes dudas sobre este beneficio? Pues bien, si deseas conocer más información al respecto, puedes hacerlo directamente en el sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

Finalmente, en cuanto a una posible prolongación del beneficio, el presidente electo Gabriel Boric fue taxativo: "Siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía".

IFE Laboral

Este otro aporte del estado, en tanto, continúa plenamente vigente. Consiste en una ayuda directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo durante este último tiempo. Puntualmente, para quienes lo hicieron entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

La ayuda favorece principalmente a la nueva masa laboral femenina, que puede recibir el 60% de su sueldo como beneficio del estado. Eso sí, el monto máximo del aporte posee un tope de $250.000. Para los hombres, en tanto, la cifra del beneficio alcanza el 50% de su salario y el monto máximo de la ayuda asciende a $200 mil.

Las autoridades informaron que el beneficio seguirá vigente durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Por su parte, quienes resulten favorecidos en noviembre, diciembre y enero recibirán hasta tres meses de pago del subsidio, siempre y cuando permanezcan con trabajo.

Si cumples con los requisitos para obtener la ayuda del estado, puedes postular al IFE Laboral en el siguiente link: subsidioalempleo.cl.

Quinto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González. Actualmente, se encuentra en el primer trámite constitucional, después de ser ingresada en la Cámara de Diputados cuando esta rechazó el anterior proyecto de ley del Cuarto Retiro de los fondos.

Sin embargo, todavía no hay claridad respecto del escenario que enfrenta la iniciativa legal. De acuerdo al presidente de la Comisión de Constitución de la cámara baja, Marcos Ilabaca, el objetivo es que la discusión se desarrolle lo más pronto posible, pero aún esto no se concreta.

"Estamos trabajando en el procedimiento para que el retiro sea una realidad y no un mero sueño. Hoy no están los votos y, si se rechaza, no se podrá volver a discutir, menos con la composición del próximo Congreso", sostuvo Ilabaca.