ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"En la UC limitaron a Jeisson Vargas; en la U se va a soltar, le hará bien"

Luis Lee-Chong descubrió y guió en su etapa inicial del fútbol al flamante refuerzo azul. Lo conoce desde los 5 años y está convencido de que "va a triunfar".

Actualizado a
"En la UC limitaron a Jeisson Vargas; en la U se va a soltar, le hará bien"

Jeisson Vargas se convirtió sorpresivamente en nuevo jugador de Universidad de Chile durante las últimas horas. El ex volante ofensivo de La Calera tendrá una segunda oportunidad en un club grande luego de sus tres etapas en Universidad Católica, el cuadro donde se formó. Sin embargo, antes de unirse a los cruzados, el flamante fichaje de la U fue parte de la 'Escuela de fútbol Chacabuco-Recoleta', por más de un lustro, y estuvo bajo el mando de Luis Lee-Chong, quien dialogó con AS para abordar el importante paso que Vargas da en su carrera.

"La U le va a hacer muy bien, siento que se va a soltar ahí. No me cabe la menor duda que eso va a pasar y perdone que también le hable de Pablo Aránguiz, creo que también va a despegar, porque Pablo está retenido en estos momentos. Pueden ser una muy buena dupla, esa dupla estuvo junta desde los cinco años. Jeisson va a triunfar, le hacía falta andar bien en forma continua. En Católica hizo buenos partidos, después se estancó y la competencia en Católica era muy diferente. Están todos los jugadores extranjeros de nivel y entonces a todos los cabros que son de casa los tiran a otros puestos, que no son los de ellos. No pueden rendir de la misma manera, como lo hizo ahora Jeisson en La Calera", sostuvo el artífice del proyecto deportivo del que también emergieron Carlos Palacios, Jaime Carreño, Carlos Lobos, Byron Nieto y Sebastián Alarcón, entre otros actuales futbolistas.

"Ahora, lo que siempre he dicho, sobre Jeisson, es que no ha actuado de acuerdo a lo que él es. Siempre ha estado un poco limitado, sobre todo en Católica. En un momento yo dije, lo que a alguien le pareció mal, que Católica ponía malos para la pelota a los chiquillos. Lo dije de una manera desfigurada y alguien lo tomó a mal. Siempre a los jugadores que empiezan a sobresalir un poquito en el fútbol profesional con 16 años, que es lo que le pasó a Jeisson, los cambian de posición, porque siempre jugó en una posición que no era la de él. Jeisson tiene que jugar como enganche, que es lo que siempre hizo desde chiquitito, pero nunca en la punta, a pesar de que también lo hace bien. El despegue definitivamente lo tuvo ahora que jugó en La Calera, rindiendo en estos últimos meses lo que él tiene que rendir", agregó Lee-Chong.

Lee-Chong junto a Vargas en su etapa en el fútbol joven de la UC.
Ampliar
Lee-Chong junto a Vargas en su etapa en el fútbol joven de la UC.

- ¿Por lo que dice es clave que Vargas se mantenga actuando en ese puesto?
- Sí, por supuesto. Jeisson tiene una visión que no la tiene cualquiera en los pases entre líneas. Con sus condiciones técnicas, y yo también se lo dije a él, Jeisson no juega al 100 por ciento. Se conformaba con un tiro libre, con pasarse a dos o tres rivales y rematar al arco y hacer goles, y feliz con eso. Una de las cosas que más le decía era que tuviera más continuidad, en vez de hacerlo cinco veces en un partido, hacerlo 10, y va a ser extraordinario. Todavía no ha despegado, no ha sido el jugador que era en sus inicios, porque ha sido limitado en cuanto a posiciones, cada entrenador tiene su forma de jugar. En Católica lo limitaron, no me cabe la menor duda. Ahora está con muchísima confianza y creo que va a andar muy en la U.

- ¿Lo vio distinto en La Calera? ¿Con un mayor desarrollo futbolístico?
- Totalmente, con mucha confianza, pero yo insisto en que Jeisson todavía tiene mucho más que dar. Ojalá que en la U juegue un poco más suelto, que no lo manden a la marca, que sea un poco más libre, como lo hacen muchos jugadores que son de creación y que no los limitan tanto en la marca. Yo a Jeisson lo dejaría libre.

- ¿En qué posición podría desempeñarse Vargas junto con Aránguiz?
- Lo que pasa es que Pablo comenzó a jugar en una posición muy similar a la de Jeisson. Si yo los hiciera jugar a los dos, los haría jugar en la misma posición, uno por el lado derecho y el otro por el lado izquierdo. Pablo siempre fue centrodelantero, libre, arriba. Yo los tuve seis años a los dos y Pablo era centrodelantero, las hacía todas, pero tenía a Jeisson Vargas, Carlos Lobos y Jaime Carreño, que eran el respaldo. Pablo tiene que jugar con Jeisson, y con un buen ‘contención’, o dos ‘contenciones’, y dos puntas, que esos los va a tener Universidad de Chile. Eso sí, y va a depender de quien los dirigía en el momento, una cosa importante es la confianza que se les entregue. Jeisson se las va ingeniar para salir adelante. Aparentemente es una persona tímida, no expresa nada, usted lo va a ver siempre en la misma forma haciendo o no goles.

El formador con Carlos Lobos, Jeisson Vargas y Jaime Carreño en San Carlos de Apoquindo.
Ampliar
El formador con Carlos Lobos, Jeisson Vargas y Jaime Carreño en San Carlos de Apoquindo.

- ¿Esta nueva convivencia ahora en el fútbol profesional podría potenciar sus carreras?
- Mire, para ellos estar de nuevo juntos en el barrio o en un club de fútbol de primer nivel es lo mismo. Son amigos, son vecinos, desde los cuatro o cinco años juntos. Hasta hoy día son amigos y no me cabe la menor duda, porque yo estoy involucrado en ese grupo de amistades, donde también están Byron Nieto y Jaime Carreño, pero eso a ellos les va a servir montones. Creo que van rendir muchos más de lo que han rendido en forma individual en cada uno de sus equipos. También no me cabe la menor de que la U, independiente de quien esté, va a despegar, no va a ser el mismo equipo que fue en la temporada anterior o en los otros años, cuando también pasaron hartas zozobras.

- ¿Insiste en que Vargas podrá conservar el buen nivel mostrado en 2021?
- Conozco a Jeisson desde los 5 años, cuando llegó a la escuela conmigo. Siempre fue avanzado y estuvo un año más arriba que todos. Él es parte de una generación muy buena de la escuela con varios niños que hoy son futbolistas profesionales. Siempre destacó por su técnica, por su velocidad, por sus pases, por sus condiciones innatas. Yo sabía a la larga que tenía un buen futuro y que llegaría a ser futbolista profesional si no cambiaba algo de su entorno. Felizmente, Jeisson fue uno de los que se salvaron del sector donde él vivía, son sectores de muy alto riesgo, una población muy complicada, en el sector norte, en Recoleta. Siempre fue muy responsable en general, en los entrenamientos, en las citaciones. Tenía el acompañamiento de la mamá, que siempre fue a todas con él.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?