ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El notable proyecto social de La Legua que llegó al profesionalismo

Real San Joaquín jugará en la Segunda División Profesional este 2022. Su sede está en pleno centro de la Población La Legua. "Era el objetivo", dice su gerente general a AS.

Actualizado a
Real San Joaquín jugará en la Segunda División Profesional este 2022. Su sede está en pleno centro de la Población La Legua. "Era el objetivo", dice su gerente general a AS.
@realsanjoaquin_oficial

El 30 de diciembre de 2021 será un día que quedará marcado para siempre en la historia de Real San Joaquín. Aquella jornada, el cuadro metropolitano logró un histórico ascenso al fútbol profesional: goleó 4-1 a Provincial Ranco y se quedó con el segundo cupo a la Segunda División Profesional (Trasandino ganó el título de Tercera A).

La historia de Real San Joaquín siempre se ha visto cercana al rol social. Jaime Lizama junto a su esposa Leonor Palma fundaron la escuela de fútbol Bam Bam Zamorano con el objetivo de ayudar a los niños y niñas de la Población La Legua. Luego, dicha escuela pasó a ser uno de los clubes de la comuna y, en 2022, jugará en el profesionalismo.

"Era nuestro objetivo desde principio de año. Nos habíamos propuesto subir al fútbol profesional siendo campeones. No pudimos hacerlo, pero llegamos a la meta", dice Cristóbal Muñoz, gerente general del club, en charla con AS.

"Fue un año de mucha presión, de muchos protocolos, entrenamientos cerrados, pocos partidos amistosos por la pandemia, con clubes de la ANFP que ponían trabas y en ese sentido, para los jugadores fue una presión extra terminar a final de año. No podían estar con las familias, pero se logró el resultado", agrega el dirigente de 24 años.

"Ahora que llegamos al profesionalismo, a los jugadores les va a cambiar bastante en cuanto a su vida y a cómo verán la profesión. Ellos tenían trabajos que no se condecían con su relación laboral como futbolistas y ahora estarán en un régimen totalmente diferente, con contratos profesionales, lo que para ellos es súper importante", indica sobre el impacto del ascenso.

"La misión de nosotros es mantener un esquema, la columna vertebral de este equipo que estuvo desde el principio con nosotros. Son muchachos de La Legua que siempre han estado, y eso es parte del rol social que cumplimos en el club", afirma Muñoz.

- ¿Qué porcentaje del plantel actual buscarán mantener pensando en 2022?
- La idea es mantener alrededor del 70 por ciento de los jugadores que lograron el ascenso. El resto serán fichajes de experiencia que nos entreguen soluciones y que conozcan la categoría. Es la idea a mediano plazo. Tenemos pensado definir en las primeras semanas de febrero quiénes serán los jugadores del plantel profesional.

- ¿Cuáles serán los objetivos trazados por parte del club ahora que formará parte del fútbol profesional?
- Nuestra idea es, al menos los primeros dos años, mantener la categoría, solventar y hacer una buena gestión financiera del club, donde no tengamos pérdidas y generar ciertas utilidades que nos permitan mejorar las condiciones para nuestros jugadores. En Tercera División al no ser una sociedad anónima deportiva, las empresas no se relacionan con clubes, pero ahora que sí lo seremos, el capital aumentará de manera considerable.

- San Joaquín tendrá dos clubes de la comuna en Segunda División. Ustedes y Rodelindo Román...
- Es algo más o menos inédito salvo en el caso de los equipos grandes. Siempre ha existido esa discusión entre comillas en que Real San Joaquín es el club social de la comuna, mientras que Rodelindo Román viene a ser el club de Arturo Vidal. Será un desafío interesante, con ellos tenemos una relación de algunos años, los enfrentamos en Tercera y ahora, tratar de darle más oportunidades a los equipos de la comuna, es fundamental para todos los jóvenes de San Joaquín.

- ¿Cómo ha sido el trabajo en la Población La Legua teniendo en consideración la estigmatización que ha sufrido?
- Fue difícil sacar ese estigma tan arraigado que hay en la Población. Me tocó realizar diferentes entrevistas para construir una historia que dejara en claro que Real San Joaquín era un modelo emergente y que nos permite dar oportunidades. Costó que creyeran en nosotros, que entendieran que hay un equipo de profesionales detrás, pero se pudo lograr.

- ¿De qué forma trabajan con los futbolistas en los espacios que no tienen que ver directamente con el club?
- Tratamos de mantener una relación activa entre los jugadores y el club y hemos incorporado técnicas de desarrollo sostenible en el club. Hicimos una alianza con SportsColab (Laboratorio de Innovación Deportiva), que nos ha permitido conocer nuevas formas de hacer vida social. No es solamente el fútbol, sino que también la educación, el emprendimiento, el liderazgo. Tratamos de inmiscuirnos en la persona como tal, cómo esta se relaciona con los pares para después implementarlo al fútbol. También nos involucramos en la nutrición y en que los jugadores sepan qué es ser deportista de Alto Rendimiento.