El notable proyecto social de La Legua que llegó al profesionalismo
Real San Joaquín jugará en la Segunda División Profesional este 2022. Su sede está en pleno centro de la Población La Legua. "Era el objetivo", dice su gerente general a AS.
El 30 de diciembre de 2021 será un día que quedará marcado para siempre en la historia de Real San Joaquín. Aquella jornada, el cuadro metropolitano logró un histórico ascenso al fútbol profesional: goleó 4-1 a Provincial Ranco y se quedó con el segundo cupo a la Segunda División Profesional(Trasandino ganó el título de Tercera A).
La historia de Real San Joaquín siempre se ha visto cercana al rol social. Jaime Lizama junto a su esposa Leonor Palma fundaron la escuela de fútbol Bam Bam Zamorano con el objetivo de ayudar a los niños y niñas de la Población La Legua. Luego, dicha escuela pasó a ser uno de los clubes de la comuna y, en 2022, jugará en el profesionalismo.
"Era nuestro objetivo desde principio de año. Nos habíamos propuesto subir al fútbol profesional siendo campeones. No pudimos hacerlo, pero llegamos a la meta", dice Cristóbal Muñoz, gerente general del club, en charla con AS.
"Fue un año de mucha presión, de muchos protocolos, entrenamientos cerrados, pocos partidos amistosos por la pandemia, con clubes de la ANFP que ponían trabas y en ese sentido, para los jugadores fue una presión extra terminar a final de año. No podían estar con las familias, pero se logró el resultado", agrega el dirigente de 24 años.
"Ahora que llegamos al profesionalismo, a los jugadores les va a cambiar bastante en cuanto a su vida y a cómo verán la profesión. Ellos tenían trabajos que no se condecían con su relación laboral como futbolistas y ahora estarán en un régimen totalmente diferente, con contratos profesionales, lo que para ellos es súper importante", indica sobre el impacto del ascenso.
"La misión de nosotros es mantener un esquema, la columna vertebral de este equipo que estuvo desde el principio con nosotros. Son muchachos de La Legua que siempre han estado, y eso es parte del rol social que cumplimos en el club", afirma Muñoz.