ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión Garantizada Universal: en qué consiste el impuesto a "súper ricos" y cuándo comenzará

La iniciativa fue aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados, pero el impuesto a los “Súper Ricos” sigue generando complicaciones.

Actualizado a
Pensión Garantizada Universal: en qué consiste el impuesto a "súper ricos" y cuándo comenzará

Con 130 votos a favor y cero en contra fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, la Pensión Garantizada Universal, que busca mejorar, en algo, las pensiones en nuestro país.

Precisamente, esta ley busca otorgar un aporte mensual de 185 mil pesos para todos los mayores de 65 años pertenecientes al 90 por ciento más vulnerable de la población.

Impuesto a Súper Ricos

Este hecho requiere nuevos recursos para financiar la ley, pues es equivalente a casi 1 punto del PIB. Es por ello que el proyecto se basa en eliminar exenciones tributarias referidas al Mercado de capitales, Mercado inmobiliario, Afectación con IVA a las prestaciones de servicios, Seguros de vida, entre otros.

Pero el que más complicación genera es el impuesto a los Súper Ricos, que fue aprobado por 98 votos contra 29 (4 abstenciones).

Este articulado dice que quienes obtengan un patrimonio de US$5 millones al 30 de diciembre de cada año, deberá pagar impuesto. Este hecho despertó las críticas del Gobierno, que a través del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional, por ser materia exclusiva del Presidente.

Cuándo comienza la Pensión Garantizada Universal

La iniciativa llega este martes 11 de enero al Senado, donde debería tener aprobación unánime, tal como en la cámara de Diputados.

Es por ello que se espera que el primer pago se pueda realizar en febrero de 2022, es decir, el próximo mes.

Sin embargo, la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional por el impuesto a los Súper Ricos, podría generar una demora inesperada. El hecho quedará zanjado en los próximos días, dependiendo de la determinación que adopte Sebastián Piñera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?