ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Así es Matías Meza-Lopehandía: el nuevo jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric

El próximo mandatario ya tiene definida a la persona que se transformará en uno de sus principales asesores. Según La Tercera, se trata de un abogado experto en derechos humanos.

Actualizado a
Así es Matías Meza-Lopehandía: el nuevo jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric

A dos meses de que asuma como nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric realizó una de sus principales designaciones. Quizás, en la interna, una de las más importantes: eligió al jefe de gabinete. Según La Tercera, el encargado de cubrir ese puesto de confianza será Matías Meza-Lopehandía.

Uno de los nombres fuertes que tendrá La Moneda en el nuevo ciclo es militante de Convergencia Social y abogado experto en pueblos originarios y derechos humanos. Incluso, Meza-Lopehandía tiene un magíster sobre lo último en London School of Economics and Political Science (LsE).

"Es un profesional sumamente respetado dentro de sus funciones en la Biblioteca del Congreso Nacional. Es una persona que conoce los temas y que se ha especializado", afirmó Giorgio Jackson, diputado y uno de los asesores políticos de Boric.

Meza-Lopehandía tiene una relación cercana con Boric. Además del apoyo en el rol parlamentario, fue compañero del Presidente electo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

De acuerdo a información de The Clinic, el próximo jefe de gabinete es considerado de bajo perfil y ya asesoró a Boric en la campaña presidencial. Especialmente, a elaborar el discurso del triunfo después de la segunda vuelta. Fue secretario ejecutivo del comando y miembro del grupo que elaboró el plan de gobierno.

¿Quiénes fueron los últimos jefes de gabinete?

La persona que cumple esa función tiene el rol de manejar la agenda del Presidente de la República. El cargo actualmente es de Magdalena Díaz. En el gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez y Ana Lya Uriarte fueron las encargadas de asumir esa misión.