ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Pensé en el retiro; no tenía ni para comer": brilló en la Copa Argentina y jugará en Chile

Thomas Amilivia deslumbró la temporada pasada en la Copa Argentina y fue parte del Equipo Ideal. Ahora jugará en Wanderers, pero debió sortear varias dificultades.

Actualizado a
"Pensé en el retiro; no tenía ni para comer": brilló en la Copa Argentina y jugará en Chile

Thomas Amilivia (23) es una de las sorpresas de la nueva temporada en el Ascenso. Sobre todo por cómo despuntó en la última temporada: el atacante argentino, reciente fichaje de Santiago Wanderers, brilló en la última edición de la Copa Argentina con San Telmo, club que asombró con su rendimiento en el certamen, llegando hasta cuartos de final.

Su rendimiento individual le permitió situarse como el '9' titular en el Equipo Ideal que realizó la propia competición, donde compartió oncena con jugadores como Agustín Rossi, Marcos Rojo y Kevin Mac Allister. Lo de Amilivia fue calificado como una "actuación consagratoria". Sin embargo, apenas meses antes, el ariete pensaba en retirarse de la actividad. El trayecto no fue para nada fácil. "No tenía plata ni para comer y se me cruzó por la cabeza dejar el fútbol", adelanta, en diálogo con As.

Aquí, una de las principales apuestas del 'Decano' revela los inconvenientes que vivió en los últimos años, cómo una lesión casi frena su carrera y de qué manera lo hizo para repuntar y llegar a uno de los clubes más populares de nuestro país.

- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos ligados al fútbol?
- Me acuerdo de haber tenido cinco o seis años y que mi papá me llevaba a jugar baby fútbol con mis primos. Recuerdo también mis primeros pasos por cancha de once. Era chico y entrenaba en la mañana, y después en la tarde volvía a entrenar. Mi infancia estuvo muy ligada al fútbol. El fin de semana me la pasaba todo el día en el club de barrio, el Sportivo Italiano. Después, en 2016, pasé a Argentinos Juniors, donde firmé mi primer contrato profesional. Al final, luego del año de pandemia, terminé jugando en San Telmo, que fue lo que me terminó trayendo acá.

- ¿Por qué se fue de Argentinos Juniors?
- Apenas llegué, a las dos semanas tuve una lesión en los ligamentos de una de las rodillas. Eso me tuvo un año sin poder jugar. Una vez que volví, incluso me tocó bajar de categoría en el club para poder sumar minutos, al Argentinos II. Y ahí me agarró el tema de la pandemia, que suspendió todo.

- ¿Qué tan difíciles fueron esos años?
- Estaba anímicamente mal. No tenía plata ni para comer y se me cruzó por la cabeza dejar el fútbol. Mi familia fue la que me apoyó y gracias a eso no desperdicié años de esfuerzo. Me ayudaron para seguir intentándolo una vez más y creo que resultó.

- ¿Cómo lo hizo para no desistir?
- Por dos cosas. Como te mencionaba, el apoyo de la familia. Pero también, porque cuando uno se dedica tanto tiempo a una cosa, termina siendo lo único que sabe hacer. No sabía si tendría la posibilidad de hacer otra cosa. Y tampoco había muchas opciones. Con decirte que en Argentina no había ni trabajo. Así que lo único fue seguir intentándolo. Era lo único que me quedaba por hacer.

- Y luego de eso, brilló en la Copa Argentina el año pasado y fue escogido en el Equipo Ideal...
- Sí, es un orgullo enorme. Como te contaba, fue tanto sacrificio y lucha, entonces tener semejante mención de verdad que es un orgullo y un honor. Fue un momento muy lindo. Sabía todo lo que había pasado en el camino y cuando es difícil, se disfruta más.

Ampliar

- En octavos, anotó el gol ante Banfield que le dio un paso histórico a San Telmo a cuartos de final de la Copa. ¿Cómo recuerda ese partido?
- Nosotros sabíamos que, si hacíamos las cosas bien, ese partido podía cambiar nuestro futuro. Era el partido más importante que teníamos. Fue un día de mucho nervio, pero éramos once contra once. En la cancha nos soltamos y gracias a Dios me tocó convertir a mí y que el equipo fuera noticia en el país. Fue un momento muy lindo.

- ¿Cuál es su mayor sueño?
- Siempre he pensado que hay que soñar en grande. Lo principal es que este año con Wanderers nos vaya muy bien. Y después, uno siempre sueña con la Selección, con jugar en Europa... pero eso depende de cómo se vayan dando las cosas en el camino.

"Wanderers ha tenido años difíciles, pero es un club grande"

- ¿Qué lo hizo tomar la decisión de llegar a Santiago Wanderers?
- Es una propuesta futbolística muy interesante, teniendo en cuenta que yo estaba en un club muy humilde de la segunda división. Es cierto que ha tenido años difíciles, pero es un club grande de Chile. Y que se haya fijado en mí fue muy importante. Y después, bueno, se sabe que en Argentina la situación está muy difícil, así que es una buena oportunidad.

- ¿Cree que el equipo se ha reforzado bien para lograr el ascenso inmediato?
- Sí, fue para lo que uno vino también. Que el club tenga un objetivo tan grande como ser campeón y volver a la primera categoría, es un incentivo extra que me permitió tomar la decisión de venir. Hoy creo que tiene gente de experiencia y también muchos jóvenes que le pueden aportar frescura. Es un plantel muy bien preparado.

- ¿Qué impresión tiene de Jorge Garcés, su nuevo técnico?
- Muy buena. Por lo que he podido conocerlo y escucharlo, es un entrenador que le gusta hablar mucho, y meterse bastante en la cabeza del jugador. Que nosotros lo entendamos a la perfección, a él y su idea de juego. Está muy encima del jugador también, es preocupado.

- ¿Le ha gustado Valparaíso?
- Es una ciudad muy linda, para aprovechar. A mi familia le gustó y eso es un incentivo también. Y la adaptación al equipo ha sido buena. Si bien el grupo tenía varias semanas más de trabajo, porque en Argentina terminó el torneo mucho antes, no he tenido inconvenientes.