ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 14 de enero

Conoce las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.

0
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 14 de enero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El aumento de los contagios de la variante Ómicron dan señales iniciales de un aparente cambio en las condiciones de la pandemia del coronavirus en el país. El domingo se informaron más de cuatro mil nuevos casos de Covid y hoy ya superamos los siete mil casos diarios.

En ese escenario, la crisis sanitaria ha estado acompañada por una crisis económica que el Gobierno ha intentado combatir con la entrega de ayudas estatales. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral han sido parte central de la política pública del estado. Además, existe en el Congreso un proyecto de ley sobre un Quinto Retiro de fondos de las AFP como instancia también de ayuda a la población.

IFE Universal

Esta iniciativa del Gobierno es la ayuda económica que más favoreció a los chilenos, debido al carácter universal que finalmente le otorgó el Ejecutivo. Alcanzó una cobertura cercana a los 15 millones de personas en todo el país, pero el beneficio se extinguió con la conclusión del 2021.

La etapa para postular al último pago del IFE Universal se cerró el 16 de noviembre del año pasado. Y a continuación la entrega del aporte económico se materializó desde el día 30 de ese mes.

Existieron peticiones en torno a prolongar la vigencia del beneficio, pero el presidente electo Gabriel Boric fue enfático: "Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía".

IFE Laboral

IFE Laboral

En paralelo al IFE Universal, el Gobierno impulsó desde el 2021 el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, el cual se trata de una ayuda directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo. El plazo para postular vence el 31 de enero para las personas con contratos realizados entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Este aporte económico está orientado principalmente a las trabajadoras femeninas, quienes pueden obtener el 60% de su sueldo. Eso sí, el monto máximo del aporte registra un tope de $250.000. Para los hombres, la cifra del beneficio alcanza el 50% del salario y el monto máximo de la ayuda asciende a $200 mil.

Quinto Retiro AFP

El proyecto para un Quinto Retiro AFP fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González. Actualmente, se encuentra en el primer trámite constitucional. De todas maneras, aún no existe claridad en torno al escenario que enfrenta la iniciativa legal en el Congreso. La idea todavía no se discute en la Comisión de Constitución de la cámara baja.