ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Mate, timidez y un bolso: el paso por la U de una estrella que hoy vale US$ 22 millones

Mathías Pinto y Danilo Catalán compartieron en las series juveniles con Castellanos, la gran figura del mercado 2022. Revelan anécdotas imperdibles.

Actualizado a
Mate, timidez y un bolso: el paso por la U de una estrella que hoy vale US$ 22 millones

El nombre de Valentín Castellanos llena portales en Argentina en este inicio de 2022. Después de brillar en New York City, campeón de la MLS en 2021, 'Taty' habló y revolucionó al país trasandino. "Haría un esfuerzo económico, a este River no le puedes decir que no. Me gusta mucho cómo está jugando", dijo. Sí, Marcelo Gallardo lo quiere en su equipo. ¿El problema? Fue tasado en 22 millones de dólares. El mismo joven que fue desechado en Universidad de Chile, hoy es una de las estrellas del mercado.

A sus 23 años, Castellanos vive el mejor momento de su carrera. Sin embargo, en el inicio debió lidiar con la falta de oportunidades en la U. Al cuadro azul llegó siendo un menor de edad, gracias a Diego Rivarola, a quien le recomendaron llevarlo al Centro Deportivo Azul. Allí destacó en las juveniles de la U, pero no fue suficiente para asentarse en Primera: solo jugó 15 minutos ante Corinthians por Copa Sudamericana. Tiempo después, emigró a Uruguay.

Sus ex compañeros de la U lo recuerdan con mucho cariño. Es el caso de Mathías Pinto y Danilo Catalán, quienes hablaron con AS Chile para rememorar la etapa de formación de una de las figuras sudamericanas del momento.

"Desde siempre que marcó una diferencia. En el mano a mano era muy desequilibrante. Uno espera que jugadores como él despeguen y hablen de ellos", dice Pinto a AS.

Pinto, Castellanos y el boliviano Bruno Miranda conformaron el tridente ofensivo que llevó a los azules a ganar un torneo juvenil ante Universidad Católica. Es por eso que 'Mathi' tiene muy presente los recuerdos con el mendocino. "En ese momento jugaba más de puntero, era muy rápido", dice. Danilo Catalán, volante y líder de ese camarín, coincide con su ex compañero. 

"Uno se imagina que esa clase de jugadores lleguen a ser exitosos. 'Taty' era muy talentoso, pero como pasa cuando uno llega a un plantel profesional, no hay opciones de mostrarse. En otros lados demostró lo que valía. Siempre fue un gran jugador", comenta.

Pinto apunta incluso más alto. "Me alegra mucho que le esté yendo bien, que River lo quiera. Hizo una campaña excelente en la MLS. Es un jugadorazo y tiene todo para estar en su selección".

La timidez y humildad, los sellos de 'Taty'

El recuerdo de Pinto es fresco. "Al principio, como toda persona, era tímido, callado. Ya después fue agarrando confianza, conociendo a los compañeros y hablaba con cualquiera de nosotros. Obviamente, no eramos todos amigos, pero sí teníamos muy buena comunicación como grupo. Él después empezó a tener sus amistades, su grupo y se soltó mucho más", indica.

"Era una persona muy tranquila, que le hacía muy bien al grupo, era muy bueno con todos", complementa Catalán.

"Recuerdo que al comienzo preguntaba todo", expresa Pinto riéndose. Catalán aporta otro dato. "Andaba con el mate para todos lados, era una cosa increíble (risas)".

"Era un tipo demasiado humilde. ¿Su grupo de amigos? Recuerdo que era el 'Nico' Ramírez, Bruno (Miranda) y Kevin Romo. Se juntaba harto con ellos, pero en realidad hablábamos mucho entre todos. Era un grupo muy lindo", rememora Pinto.

Tal fue la confianza que adquirió Castellanos en el grupo, que logró persuadir a sus compañeros con su fiel compañía: el mate. "Antes de irse impuso el mate en el camarín (risas). Al ser chicos, nadie tomaba, solo él y Bruno (Miranda). Ahora que somos jugadores profesionales, todos tomamos (risas). Antes decía: 'esto es una moda', y si te soy sincero, a mí me ha servido para controlar la ansiedad", valora Pinto.

El bolso gigante: la gran anécdota de Castellanos en la U

La mejor anécdota que recuerda Catalán sucedió uno de los primeros días de entrenamiento de 'Taty' en el CDA. "Llegó con un bolso gigante, pero ¡gigante! (risas). Tiempo después lo molestábamos, porque iba con esos bolsitos Calvin Klein y le recordábamos cuando llegó el primer día", dice.

"Cuando tomó confianza, demostró ser bueno para las bromas. Es que en el fútbol es normal. Es muy raro que haya casos de jugadores que no hablen con nadie o que sean muy tranquilos. Eramos chicos, entonces de repente leseábamos y después nos enojábamos, como en cualquier parte", sentencia Pinto.

El 'rockstar' Castellanos

"Siempre tuvo buenas condiciones físicas. Pero ahora lo sigo en redes sociales y veo que está hecho una máquina físicamente (risas)", cuenta Catalán sobre la actualidad.

"De repente le escribo, pero conversamos poco ahora. Lo sigo por las redes para ver cómo está y ahora es un rockstar (risas)", añade.

"Desde que se fue que no hablo con él, pero lo veo en las redes sociales y me alegro de verlo bien", sentencia Mathías Pinto.