Australian Open

La histórica marca que lograron los chilenos en Australia

Hace más de una década que tres tenistas nacionales no estaban en el cuadro principal del Abierto de Australia.

0
La histórica marca que lograron los chilenos en Australia

Tras sendas campañas de Alejandro Tabilo (136°) y Tomás Barrios (151°) en la qualy, las promesas nacionales lograron sumarse a la primera raqueta criolla, Cristian Garin (18°), en el cuadro principal del primer Grand Slam del año, contando con una masiva participación de chilenos en un grande que no se veía hace más de una década.

Tabilo alcanzó esta instancia luego de su victoria en tan solo una hora 6-1, 6-2 sobre el sueco Elias Ymer (169°), obteniendo sus boletos al main draw de Melbourne por segunda vez en su carrera, siendo su primera irrupción en la edición 2020 donde llegó a la ronda dos en la que cayó ante el imbatible saque de John Isner (6-4, 6-3, 6-3).

Por su parte, Barrios alcanzó el cuadro principal tras batir al eslovaco Filip Horansky (193°) en un intenso 7-5, 6-4 en una hora con 39 minutos, en una gran presentación del chileno que solo perdió un servicio en todo el encuentro, concretando su segundo acceso a la instancia central de un grande luego de su participación en Wimbledon 2021.

Australian Open: La última vez con tres chilenos en el Grand Slam

A las clasificaciones de Tabilo y Barrios se suma el ya instalado Cristian Garin para asegurar que por primera vez en más de una década habrá un trío nacional en el cuadro principal de un Grand Slam, algo que no sucedía desde Ronald Garros 2010, en que Fernando González, Nicolás Massú y Jorge Aguilar ingresaron al main draw.

En el caso particular del Australian Open hay que irnos aún más atrás, hasta la edición del 2008, en que como era habitual estuvieron presentes los medallistas olímpicos criollos además de Paul Capdeville.

¿Qué rivales tendrán los tenistas chilenos en el Australian Open?

Luego de conseguir la clasificación a los chilenos les tocará continuar con su participación en una competencia cada vez más dura, que tendrá como una de sus primeras actuaciones nacionales el domingo 16 de enero estará el choque entre Alejandro Tabilo y el español de 18 años Carlos Alcaraz (33°), que se ha transformado en una de las grandes revelaciones del tenis, capaz de desafiar de igual a igual a rivales de la élite en el deporte blanco. Este será el primer cruce entre ambos jugadores.

Ese mismo día también ingresará al campo Cristian Garin para medirse con el argentino Facundo Bagnis (71°), dos rivales que ya se han medido en cuatro ocasiones con dos victorias para cada uno, aunque las del trasandino se remontan a Challengers de 2015 y 2016, mientras que el diestro se llevó los encuentros más recientes en 2018 por doble 6-1 y en la final del ATP de Santiago, donde Garín batió a Bagnis 6-4, 6-7 y 7-5 para consagrarse campeón frente al argentino.

Por su parte, Tomás Barrios jugará el lunes 17 con el japonés Taro Daniel (120°), con quien nunca se ha enfrentado hasta la fecha, y que registra como sus mayores glorias el puesto 64’ del circuito en agosto del 2018, su mejor posición, y el título del Abierto de Istanbul el mismo año.