Ley de Descanso Reparatorio: ¿qué trabajadores tendrán 14 días extras de descanso y cómo se eligen?
Será un beneficio para los funcionarios del sector público de la salud, en agradecimiento a sus esfuerzos en la lucha contra el Covid-19.
La Ley de Descanso Reparatorio para trabajadores de la salud fue aprobada por la Cámara de Diputados y entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Diario Oficial.
Este beneficio entregará un descanso reparatorio de 14 días hábiles a los funcionarios que integran el sector público de la salud, como una forma de agradecer sus esfuerzos a lo largo de la pandemia del COVID-19.
Los beneficiarios tendrán la oportunidad de hacer uso de estos días en un plazo de tres años, que además serán compatibles con el uso de los feriados y permisos. En el caso de quienes hayan realizado teletrabajo contarán con siete días hábiles para descansar.
Respecto a la aprobación de esta ley, el ministro de Salud Enrique Paris declaró que “quiero agradecer a los parlamentarios que en sintonía con el Gobierno, el Ministerio de Salud, los trabajadores y por cierto la comunidad, que reconoce el esfuerzo de los funcionarios de salud, hayan aprobado este descanso reparatorio”.
¿Quiénes recibirán este beneficio?
Todo el personal de la salud, administrativo y auxiliar que cumpla con estos requisitos:
- Contar con una jornada laboral igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público de salud.
- Estar desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la fecha de publicación de la ley.
- Ser trabajadores de planta, a contrata, contratado u honorarios.
Cabe destacar que quienes hayan realizado teletrabajo recibirán un descanso reparatorio de siete días hábiles.