ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Quinto retiro 10% AFP: en qué consiste el proyecto y cómo está

Actualmente hay tres proyectos de retiro de fondos en el Congreso Nacional. Acá te contamos toda la información al respecto.

Actualizado a
Quinto retiro 10% AFP: en qué consiste el proyecto y cómo está

La tramitación del proyecto de un quinto retiro del 10% de las AFP que fue ingresado a la Cámara de Diputados por Pamela Jiles y Félix González un día antes de que se rechazara el cuarto retiro, busca que los afiliados puedan retirar un monto máximo de 150 UF (4,6 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos).

Para realizar este trámite existiría un plazo de un año y el dinero debería ser recibido por los solicitantes dentro de 15 días hábiles una vez hecha la solicitud.

¿En qué está el quinto retiro?

Actualmente se encuentra estancado en primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, debido a que lleva más de un mes esperando ser priorizado para su discusión por el presidente de esta mesa, el diputado por el distrito 24, Marcos Ilabaca.

La razón que señaló para no acelerar el proceso fue que “poner hoy en tabla el proyecto del quinto retiro es sepultarlo, no tenemos los votos en el Senado ni en la Cámara".

¿Cuáles son los otros proyectos de retiro?

Además de la propuesta anterior, Pamela Jiles y Félix González también presentaron una segunda iniciativa al congreso que consiste en darle la posibilidad a las personas de extraer el 100% de sus fondos de forma voluntaria y excepcional, abriendo la posibilidad también a los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia de retirar sus ahorros.

Por otra parte, existe el proyecto presentado por el diputado Jorge Durán, quien en la misma línea plantea un retiro total de los fondos para cotizantes y pensionados. Bajo el plan del legislador RN todos quienes tengan menos de 35 UF debiesen recibir el pago en una sola cuota dentro de los siguientes 15 días hábiles, mientras que quienes superen esa cifra recibirían su depósito en dos partes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?