ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ingreso Mínimo Mensual en 2022: ¿cuánto sube el salario mínimo y cuál es el monto?

En esta nota te contamos detalles de la iniciativa del Gobierno que será anunciada en esta jornada, sobre el aumento en el salario minimo.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Mensual en 2022: ¿cuánto sube el salario mínimo y cuál es el monto?

Desde este 1 de enero, los trabajadores entre 18 y 65 años recibirán un nuevo Ingreso Mínimo Mensual, el que debería ser anunciado oficialmente por el Gobierno durante la jornada del sábado 15 de enero.

Bajo esta ley, el poder Ejecutivo debe dar a conocer el nuevo monto que recibirán los empleados, incluyendo a los menores de 18 años y los mayores de 65, al igual que para quienes reciben el salario mínimo con fines no remuneracionales.

Respeto de estos últimos, la Dirección del Trabajo reportó que serán reajustados en la misma proporción y oportunidad en que lo sea el Ingreso Mínimo Mensual general.

¿Cuál es el nuevo monto?

La cifra que debería ser anunciada esta jornada sería de $350.000, mostrando un alza de $13.000 con respecto al año 2021 en que el salario equivalía a $337.000, según el Diario Financiero.

Esto se da luego de un alza del 3% del IMACEC en relación a los indicadores de mayo del 2021.

¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo?

Según lo establece la Ley 21.360, a más tardar en abril de 2022 el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del Ingreso Mínimo Mensual, Asignación Familiar y Maternal, y del Subsidio Familiar.

La iniciativa que presente el Ejecutivo tendrá que ser discutida y votada posteriormente por la Cámara de Diputados y el Senado, para comenzar a regir a contar del 1 de mayo del 2022.

Si el Congreso llegara a necesitar más tiempo para discutir el proyecto y este fuera aprobado más allá de mayo, se realizarán pagos retroactivos a los trabajadores, por lo que más allá de la fecha en que se apruebe, se considerará que el nuevo Ingreso Mínimo Mensual comienza a regir desde el 1 de mayo del 2022.