La versión del IND por los cuestionamientos de la Contraloría
Tras el artículo publicado por AS, sobre la detección de tres irregularidades, el Instituto Nacional de Deportes respondió: explicó su postura sobre dos temas y reveló que abrió un sumario de investigación por el tercer punto.
Este viernes, AS publicó "Contraloría detecta 'pagos improcedentes' por más de 200 millones en el IND". El organismo aludido respondió este sábado con su versión de los hechos. A través de un documento por escrito, la institución explicó que tomó "los argumentos emanados por la Contraloría General de la República, llevó a cabo las acciones correctivas y de respuesta que permitan esclarecer en tiempo y forma a todos los puntos descritos en el informe".
El tema de mayor "complejidad" que detectó la Contraloría está relacionado con el monto del "suministro y colocación de pasto sintético" en el centro de entrenamiento de hockey césped, en el Estadio Nacional: aumentó de $316.125.234 (IVA incluido) a $524.767.887 (IVA incluido). La entidad fiscalizadora afirmó que "la modificación de contrato en examen no se ajustó a las condiciones establecidas (...) en las bases técnicas del contrato".
El IND explicó su posición: "En el contrato lo que se consideró al realizar la modificación fue un cambio en el proyecto, que no pudo tener en cuenta el contratista al momento de presentar su oferta conforme a los antecedentes de la licitación y que se estimaron por el IND como indispensables para dar cumplimiento a uno de los objetivos principales del mismo, que es albergar las competiciones de esta disciplina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023".
"Es precisamente este evento y las certificaciones, tanto de la Federación de Hockey como de las entidades internacionales, quienes efectuaron solicitudes formalmente a Ministerio del Deporte y que fueron traspasadas al Departamento de Infraestructura del IND, con la finalidad de adecuar el proyecto a las reales necesidades del evento deportivo", complementó la institución. Esta fue la carta recibida por la autoridad:
El IND aseguró que el mismo viernes 14 de enero envió una "reconsideración" a la Contraloría con "los argumentos técnicos" del proceso con la intención de "explicar que no existe un perjuicio fiscal por los siguientes antecedentes desarrollados en dicho informe". A la fecha de esta publicación, la Contraloría General de la República no ha tomado una resolución final.
En relación a no contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales en la misma obra mencionada, el IND afirmó que siempre contó con "los permisos (...) tanto en el anteproyecto como en el proyecto que lleva a cabo la construcción de las canchas del hockey césped". AS chequeó esta información y efectivamente la Contraloría ya subsanó esa inquietud. No obstante, le pidió "acreditar la obtención del permiso de edificación para las obras" de la Municipalidad de Ñuñoa: afirmó que los trabajos comenzaron antes de contar con ello.