ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Riesgo de Tsunami en Chile: cuándo podría ser y qué medidas se van a tomar

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai cerca de Tong provocó precaución en las autoridades nacionales por el riesgo de tsunami en la costa nacional.

Actualizado a
Riesgo de Tsunami en Chile: cuándo podría ser y qué medidas se van a tomar

A eso de las 11:00 horas del pasado sábado, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dio alerta de posibilidad de tsunami en la costa nacional debido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai cerca de Tong, en el Pacífico Sur. Rapa Nui, Juan Fernández y la Base Prat de la Antártica fueron las primeras zonas afectadas por las marejadas.

Durante las siguientes horas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó estado de precaución para algunas regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Bío-Bío, las cuales vieron evacuadas sus playas el día de ayer.

Para este domingo, la Onemi y el SHOA mantuvieron el Estado de Precaución en las cinco regiones señaladas, manteniendo la prohibición de acercarse a las playas en esas zonas ante el riesgo de tsunami.

¿Qué medidas se van a tomar ante el riesgo de Tsunami?

Las autoridades nacionales indicaron que las personas de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Bío-Bío deberán alejarse de las playas durante el Estado de Emergencia, sin quedarse observando el recogimiento del mar, como se observó ayer.

"Recuerda que en Estado de Precaución por tsunami debes abandonar la franja de territorio costero que comprende zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, marinas, costaneras, caletas, puertos y muelles", señalaron desde el Onemi.