ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Por qué el SHOA ha cancelado todos los estados de amenaza de tsunami y qué riesgo real existe

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile anunció la cancelación de los Estados de Amenza ante un eventual tsunami en al costa chilena.

Actualizado a
Por qué el SHOA ha cancelado todos los estados de amenaza de tsunami y qué riesgo real existe

El sábado 15 de enero de produjo la erupción del volcal Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en Tonca, Pacifico Sur. Esto último tuvo repercusiones en todo el mundo, y Chile no fue la excepción.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) señalaron oportunamente el riesgo de tsunami en la costa nacional, ante lo cual avisaron a la población y decretaron Estado de Preocupación en varias regiones del país.

El Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena fueron las primas zonas en ser puestas en alerta. Después se sumaron Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Arica, Coquimbo, O'Higgins, Maule, Atacama, Valparaíso y Antofagasta.

Fue así como durante la jornada del sábado miles de veraneantes debieron abandonar la costa y refugiarse en zonas seguras, mientras que oleaje se retraía para luego subir y cubrir prácticamente toda la zonas con arena.

Tras casi dos jornadas de precaución, la Onemi informó que el SHOA decidió cancelar los Estados de Amenza en el país ante el riesgo de un tsunami en la costa nacional. Se tomó esta decisión considerando las caracteristicas de la erupción del volcan en Tonga. Ante esto, la gente puede volver a las playas y seguir con sus vacaciones .

De momento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile seguirá monitoreando la situación marítima tras los sucesos del pasado sábado y avisando ante cualquier riesgo que pueda existir en la costa de Chile.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?