ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Tiene 20 años y es la más joven de la Selección: la figura que ilusiona a Chile

Fernanda Arrieta (20) dirá presente en la Copa Panamericana de Hockey 2022 junto a Las Diablas, siendo la de menor edad en el plantel. La delantera asoma como el gran recambio.

Actualizado a
Tiene 20 años y es la más joven de la Selección: la figura que ilusiona a Chile

El pasado 25 de agosto, Chile caía en panales ante Estados Unidos en al definición por el tercera lugar de los Panamericanos Juniors de Hockey Césped disputados en nuestro país. En el terreno, las jugadoras nacionales lloraban desconsoladas junto a sus familias al ver como los boletos para el Mundial de la categoría desaparecían de sus manos.

En aquel grupo estaba Fernanda Arrieta (20), una de las grandes figuras del hockey chileno. Casi cinco meses después de aquella triste jornada en el Prince of Wales Country Club de La Reina, la delantera del Manquehue estará en el debut de Las Diablas ante Las Leonas (Argentina) por el Panamericano Adulto, este 21 de enero. El tiempo pasó, las lágrimas secaron y la joven hockista dio vuelta la página para enfocarse en un desafío mucho más grande.

"Soy la más chica, pero me siento bien preparada y unida al grupo. Hemos hecho un trabajo enorme para clasificar. Estamos preparadas y enfocadas", señala Arrieta a AS, en la previa del duelo ante Argentina, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Fernanda Arrieta (derecha) durante la participación de Chile en los Panamericanos Juniors de Hockey Césped disputados en nuestro país durante agosto de 2021.
Ampliar
Fernanda Arrieta (derecha) durante la participación de Chile en los Panamericanos Juniors de Hockey Césped disputados en nuestro país durante agosto de 2021.

- ¿Qué se siente estar con la selección adulta? Estuvo en los Panamericanos Juniors hace poco...
- Se siente bien. Estoy en el proceso desde 2018, pero antes estaba en juniors y adultos. Ahora tengo un solo enfoque y es mucho más entretenido, serio y desafiante.

- ¿Cómo se toma el tema de las expectativas propias y ajenas? Ser la más joven dentro de un grupo de grandes y experimentadas jugadoras debe traer mucha presión consigo…
- Claro, pero la verdad es que el ambiente es súper bueno y siempre he tenido ganas de aprender del resto. Soy muy receptiva a cualquier crítica constructiva y siempre están ayudándome, dándome tips. Una aprende del resto, de las entrenadoras y jugadoras.

- En los Panamericanos Juniors tuvieron derrotas muy dolorosas que las dejaron fuera del Mundial de la categoría. ¿Cómo fue superar todo ese mal momento?
- Fue súper duro, porque fueron partidos muy cerrados: uno por 1-0 y el último donde nos fuimos a penales. Llevábamos muchos años trabajando para eso, pero no logramos el objetivo. Igual me quedé tranquila con que dimos todo e hicimos todo lo que pudimos, pero el resto son cosas del deporte. Ahora se vienen más objetivos con la adulta. No se cumplió el objetivo, pero el camino que hicimos para llegar ahí estuvo bueno.

- Ahora se van a enfrentar a Argentina, plata en Tokio 2021, y Uruguay, que viene muy bien. ¿Cómo se toma enfrentarse a jugadoras de las ligas mayores?
- Nunca he jugado contra Argentina adulta, en marzo tuvimos una gira por Buenos Aires donde jugamos contra las Leonas Juniors, que deben tener un par de jugadoras ahora, pero estoy con muchas ganas. Hay que salir a ganar el partido, al igual que todos. Si queremos clasificar al Mundial hay que ganarles a todos y salir con muchas ganas. No hay nada que perder. Ir con todo y sin miedo.

- Son tres cupos para el Mundial. ¿Cuáles son sus proyecciones?
- Ganar la semifinal sería el mejor escenario posible. Enfrentarnos a Estados Unidos o Canadá en semifinales es lo que debería pasar. Con esa ‘semi’ ganada ya estaríamos clasificadas.

- Es una de las mejores jugadoras de hockey del país y viene desarrollando una carrera en Las Diablas desde las divisiones menores. ¿Cómo vislumbra su carrera?
- Si se me da la oportunidad en unos años, si me iría a jugar afuera. Es algo que tengo pensando para mi vida. Feliz me gustaría probar nuevas experiencias, para aumentar el nivel también.

- ¿Cómo compensa la diferencia de edad y experiencia, además del desarrollo físico al ser más joven?
- Físicamente siempre he estado bien. En las pruebas físicas siempre he destacado desde chica, es por lo más que me tienen en el equipo. Lo que más me piden es que corra y vaya para adelante. Lo técnico es lo que más he trabajado últimamente. En lo físico me he mantenido y superado en el último año.