ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 22 de enero

Aquí te dejamos las novedades sobre los principales bonos que el Gobierno ha dispuesto para los chilenos, además del quinto retiro del 10%.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 22 de enero

La pandemia del coronavirus ha complicado el bolsillo de las familias chilenas y hoy nuevamente se vive un nuevo periodo de preocupación con la variante Omicrón, por lo que muchos hogares continúan siendo azotados con las consecuencias de los efectos económicos.

Bajo ese contexto, el Gobierno ha dispuesto diversos bonos durante el último tiempo, con la idea de respaldar a miles de chilenos. Aquí te contamos más sobre los beneficios, además de lo que sucede con el quinto retiro del 10%.

IFE Laboral

Consiste en un aporte en dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal y tiene por objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país.

El foco principal de esta ayuda son las mujeres, dado que han sido las más perjudicadas con la pérdida de empleo ocasionada por la pandemia. Corresponderá a un 60% de su remuneración, con un tope mensual de $250 mil pesos. Mientras, la cifra del beneficio para los hombres alcanzará el 50% de su remuneración y el monto a entregarse puede llegar hasta los $200 mil.

El principal requisito para lograr esta ayuda del Estado es haber obtenido un puesto de trabajo entre diciembre de 2021 y enero de 2022. La fecha límite para postular será el 31 de enero.

Ex Bono Marzo

Es un aporte que beneficiará a las familias chilenas con menos recursos. Cabe señalar que no es necesario postular para obtener este beneficio.

El bono se entregará por cada carga familiar que, al 31 de diciembre de 2021, haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal. De la misma manera, recibirán el bono los hogares que sean parte del Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencia monetaria por esta causa.

Quinto Retiro AFP

Pese al alza de contagios de coronavirus, que se ha experimentado durante los últimos días, el proyecto para un Quinto Retiro AFP -que fue presentado por los diputados Pamela Jiles y Félix González- está más cerca de quedar en el olvido que de convertirse en realidad.

Pese a que el proyecto ya fue informado, y se puede iniciar la discusión en la comisión de constitución en la Cámara, aún permanece estancado. La razón es simple: no cuenta con el apoyo parlamentario, al igual de lo que ocurrió con el Cuarto Retiro, al cual le cerraron la puerta a fines del 2021.