ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Pifias y 5-0: el desconocido partido de la Roja en Calama

En el verano de 1985, la Selección Chilena enfrentó al Vejle de Dinamarca, en la preparación para un duelo ante Ecuador en Quito por el camino a México '86.

Actualizado a
Pifias y 5-0: el desconocido partido de la Roja en Calama

Chile tendrá su estreno en un partido por los puntos en Calama. Este jueves, a las 21:15 horas, la Roja se mide ante Argentina en el estadio Zorros del Desierto, en el camino a Qatar 2022.

La Selección suma cuatro encuentros en Calama. Los dos primeros ante Cobreloa: victoria 2-0 en 1980 y empate sin goles en 1985. El último fue clase 'A', en un amistoso en que goleó 3-0 a Zambia en 2010, con Marcelo Bielsa en la banca, en la preparación al Mundial de Sudáfrica.

El tercero es el más desconocido y curioso de los partidos, ante Vejle, el campeón de Dinamarca. Se jugó el 17 de febrero de 1985 y la Roja dirigida por Pedro Morales buscaba llegar en óptimas condiciones para el debut eliminatorio ante Ecuador en Quito. El sueño era llegar a México 1986.

La gran goleada de la Roja en Calama

La Selección Chilena llegó al norte para aclimatarse pensando en el duelo ante Ecuador y el 14 de febrero tuvo su primer apretón fuerte ante Cobreloa, con 10 mil personas en el estadio Municipal.

El problema es que no fue un buen partido y los espectadores terminaron pifiando a la Roja tras un opaco empate sin goles. "Hasta el momento no he fumado ningún cigarrillo y vamos a ver hasta cuándo voy a batir el récord", señaló el DT Pedro Morales, ejemplificando lo complicado que es la altitud calameña.

Ampliar
Copesa

La delegación visitó la mina de Chuquicamata y siguió entrenando para el desafío del 17 de febrero, ante Vejle, el campeón de Dinamarca. Con un brillante Jorge Aravena, la Roja goleó 5-0. El 'Mortero' marcó dos golazos y fue elogiado por el técnico danés Paul Erik Boeck.

"Chile es un gran equipo, con mucha técnica. Me gustó el 10 (Jorge Aravena) porque, además de su fuerte disparo, organiza muy bien los ataques de sus compañeros", señaló el estratega europeo. Héctor Puebla, Luis Mosquera y Juan Carlos Letelier completaron la goleada. "Le perdimos el miedo a la altura", señalaron los jugadores luego de su paso por Calama.

Sin embargo, la historia no terminó de buena manera para Chile, que rescató un empate 1-1 ante Ecuador en Quito, pero que finalmente no pudo clasificar al Mundial de México 1986. Primero quedó eliminado con Uruguay y luego ante Paraguay, en el repechaje.