ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La figura de la clasificación de Chile al Mundial: "Faltaba creernos realmente el cuento"

Claudia Schüler debutó en Las Diablas cuando tenía 14 años y desde entonces no ha salido del arco: "Queremos jugar de igual a igual con los rivales y hacer ver que Chile ha crecido en el hockey".

Actualizado a
La figura de la clasificación de Chile al Mundial: "Faltaba creernos realmente el cuento"

El pasado jueves, Las Diablas hicieron historia al clasificar por primera vez a un Mundial de la disciplina. En un partido que se definió desde los penales, Chile se agigantó para vencer a Estados Unidos y abrochar así los boletos para la cita mundialista. Terminado el duelo, todas las jugadoras nacionales corrieron a abrazar a Claudia Schüler (34), heroína y gran figura de la definición por shoot-out.

El 2004, la arquera debutó con solo 14 años en el combinado nacional. Desde esa fecha han pasado 18, en los cuales ha logrado grandes éxitos y ha visto crecer una disciplina que en nuestro país pasó del anonimato a estar bajo los reflectores. Una cosecha de éxitos en los últimos años que ilusionan a las jugadoras, cuerpo técnicos, dirigentes y fanáticos.

“Estoy feliz, feliz. Era algo que estábamos buscando hace mucho tiempo y no solo nosotras, sino que generaciones anteriores también. Me he sentido muy feliz de que lo pudimos lograr (clasificación al Mundial) en un torneo en casa, con nuestro público. Ahora vamos a enfocarnos en el Mundial que se viene en junio", señala Schüler en dialogo con AS.

Las Diablas con su medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2021.
Ampliar
Las Diablas con su medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2021.

- Debutó con las Diablas en 2004, casi 20 años de partidos, competencias, buenos y malos momentos. ¿La clasificación al Mundial es la coronación de todo eso?
-Si, totalmente. He sido parte de muchos procesos, con jugadoras y cuerpos técnicos que han pasado. Cada vez hemos estado más cerca del logro y siento que cada año que fue pasando, las jugadoras y entrenadores entregaron su granito de arena, las bases para lo que estamos logrando ahora. Es súper importante para mí.

- La llegada del DT argentino Sergio "Cachito" Vigil marcó un antes y un después…
- Totalmente. No solo trabajó muchos conocimientos técnicos y tácticos, sino que también nos trajo algo que marcó la diferencia: el tener la convicción de que lo podíamos lograr. Motivarnos y hacer que nos diéramos cuenta de que lo podíamos lograr. Eso era algo que quizás nos faltaba, el creernos realmente el cuento. Ha sido un trabajo y proceso largo que por suerte ha dado sus frutos.

- ¿Cómo se trabaja el tema de la mentalidad y se logra ese cambio?
- En el trabajo diario y constante, cada entrenamiento aprovecharlo y competir entre nosotras. También la cantidad de torneos que hemos tenido en los últimos años nos ha dado experiencia para este tipo de situaciones o partidos. Hace cinco años ya habíamos tenido que jugar la final de la Copa América en 2017 y ahí fue muy distinto. Todo eso hizo que el equipo lograra la madurez que se ha ido mostrando en la cancha. También mucho trabajo con psicólogos. Tenemos una psicóloga en el equipo que nos ha ayudado muchísimo. El aspecto mental es algo que hemos trabajado mucho más que antes.

"Para mí fue súper difícil llegar a este torneo, tuve una lesión hace un poco más de un año y otros problemas personales en el último tiempo"

Claudia Schüler también estudió kinesiología en la Universidad de Chile

- Fue una de las figuras de los Panamericanos, especialmente contra Estados Unidos. ¿Qué balance hace de su participación?
- Muy contenta por el reconocimiento a la mejor portera. La verdad, para mí fue súper difícil llegar a este torneo, tuve una lesión hace un poco más de un año y otros problemas personales en el último tiempo y me costó llegar al campeonato, pero muy estoy muy contenta de haber podido ser parte del proceso. El logro es del equipo, de un trabajo constante. Todas las jugadoras que entrenaron y fueron parte del proceso aportaron.

- Después de ganarle a Estados Unidos hubo una celebración eufórica dentro de la cancha, ¿qué pensaron después, cuando ya asimilaron su logro?
- Fue un momento súper especial, disfrutamos mucho el haberle ganado a Estados Unidos, avanzado a la final y clasificar al Mundial. Aprovechamos de celebrar en la cancha, en la misma noche celebramos entre nosotras, pero tranquilas, pensando en la final. Ese también era un partido importante. Íbamos a jugar de nuevo con ellas, pero sin la presión. Pensábamos que íbamos a hacerles un buen partido y quizás ganarles

- ¿Y sus expectativas para el Mundial?
- Es difícil ponernos una meta o decir que queremos salir campeonas o incluso pasar a la siguiente ronda, que podría ser una meta más aterrizada. Queremos jugar de igual a igual con los rivales y hacer ver que Chile ha crecido en el hockey. Nos vamos a preparar de la mejor forma para hacerlo. En ningún caso queremos ir a pasear. Vamos a enfrentar cada partido con la seriedad y garra que se necesita.

"La visibilidad que les hemos dado al hockey ha hecho en los últimos años que haya más fanáticos y fanáticas"

Además de ser seleccionada, Schüler trabaja en diversos clubes de hockey

- El próximo año están los Panamericanos de Santiago 2023. ¿Proyectan una medalla?
- Totalmente. Lamentablemente los Juegos pasados no pudimos tener medalla y en Toronto tampoco, así que esperamos que en Santiago 2023 si o sí logremos una medalla. Ojalá llegar a la final. El haber jugado en casa la Copa América nos sirvió muchísimo, el apoyo de la gente nos motivó. Esperemos que sea lo mismo en los Juegos Panamericanos. Nuestro objetivo es tener medalla y llegar a la final.

- ¿Cuáles son sus recuerdos más gratos junto a La Diablas?
- Hay muchísimos, pero creo que los Juegos Panamericanos de Guadalajara es el más importante. El haber sacado esa medalla de bronce. Y no solo haber logrado ese resultado, sino que también la forma en lo que logramos. Con el equipo de ese entonces nos llevábamos espectacular. El 2008, con el equipo junior salimos vicecampeonas panamericanas. También ese es un muy lindo recuerdo.

- ¿Cuáles son sus planes a futuro?
- A esta edad lo veo año a año (se ríe), obviamente la clasificación al Mundial es una motivación enorme porque está a la vuelta de la esquina y Santiago 2023 es un torneo que me encanta y me gustaría estar ahí. Si llegamos a clasificar a los Juegos Olímpicos es algo que no me perdería por nada. Es mi sueño. Ya después de eso se hace muy difícil, una ya quiere empezar a armar familia y estabilizarse un poco más. Si dejo de estar como jugadora, me gustaría seguir ligada a la selección, entrenando arqueras o siendo parte del staff para aportar al deporte chileno. También como entrenadora o gestión.

- ¿Cómo ve al recambio de Las Diablas?
- Cada año Chile ha ido sacando mejores jugadoras por un tema de masificación. La Federación de Hockey ha hecho un muy buen trabajo en el desarrollo de la disciplina. Me alegra ver jugadoras como la ‘Feña’ Arrieta, que jugó espectacular este torneo. Hay muchas otras que quisieron estar y estuvieron entrenando con el equipo adulto. Tenemos una base sólida de jugadoras jóvenes, pero con mucha experiencia. Vamos a seguir creciendo y vienen generaciones muy buenas desde abajo. La visibilidad que les hemos dado al hockey ha hecho en los últimos años que haya más fanáticos y fanáticas.