Nicolás Jarry se siente pleno . El chileno abrió su temporada 2022 pasando la qualy del ATP 250 de Córdoba, tras derrotar a Maxime Janvier y Daniel Galán en las clasificaciones . Dichas victorias le garantizaron meterse en el cuadro de 28 jugadores que disputarán el primer certamen de la gira sudamericana de polvo de ladrillo.
La tranquilidad y satisfacción del chileno se notan ni bien se sienta en la sala de prensa del Córdoba Open . " Es bueno que uno no necesita el rodaje para estar compitiendo a este nivel", dice a AS Chile en esta charla.
Su frase hace referencia a que recién es su segundo partido del año, algo completamente distinto a lo que venía realizando Galán. El colombiano inició su temporada el 3 de enero con la gira en Australia y llegó a Argentina tras consagrarse en el Challenger de Concepción.
- ¿Qué valor le da a este triunfo? - Le doy el valor a cómo jugué ante un rival que venía jugando bien. De estar ahí presente, de cómo luché, de que tuve momentos altos y bajos, pero me mantuve firme durante todo el partido. Intentando nuevas cosas, subiendo a la red, quedándome atrás, devolviendo de diferentes maneras. Fui probando cosas, pero siempre me mantuve concentrado y pude cerrarlo muy bien. Ya el avance de ayer y hoy es muy importante y espero seguir cada partido dando escalones bien grandes.
- Lo había enfrentado en 2017 por última vez, cuando ambos eran jugadores muy diferentes. ¿Qué cambios notó de su rival que, en la actualidad, tiene un mayor nivel a la versión de aquella época? - Daniel ha mejorado un montón. Ya es un jugador mucho más fuerte, que tiene un estilo más definido. Él ha madurado mucho y es un jugador mucho más completo, más difícil. Estuvo a punto de meterse Top 100 y es un jugador que puede jugar muy bien si está sólido. Empezó sólido este año, entonces es peligroso. Es una muy buena victoria.
- Esas pruebas de las que habla en el transcurso del partido, ¿es parte de la planificación? ¿Va a tener una mayor libertad para buscar variantes? ¿Se saldrá del plan según lo que vaya requiriendo el juego? - Bueno, ese es el plan, ir jugando. Es un partido de tenis, al final es un juego, donde habrá situaciones que requerirán de hacer ciertas cosas y es jugar. Por momentos me salía bien el saque y red, por momentos él se acostumbró y me tuve que quedar atrás y ahí ir desarrollando en el partido e ir creciendo mentalmente en el juego que es el tenis.
- Su pretemporada fue extensa dado que su fin de 2021 fue tardío. ¿En cuáles puntos se enfocó en ella? - Seguir la intensidad. Mejorar la cabeza, ir metiéndole todos los días, que fueran aprovechados al máximo, independiente del cansancio del día jueves, viernes y sábado, había que seguir pidiéndole más al cuerpo con la cabeza, ya que la cabeza puede tirar cualquier cosa. Se vio a Rafa (Nadal) hoy, que hace 20 días no podía caminar y por pura cabeza, perseverancia y tolerancia pudo ganar el título (del Abierto de Australia).
- ¿Siente que esta etapa del circuito Challenger es una de las más duras de los últimos años o décadas? Ha habido varios jugadores de ese tour que se convirtieron en sorpresas recientes en los Grand Slams... - Totalmente. El nivel de Challenger es muy alto, están todos tratando de competir por este puesto, 80 o 90, y es muy duro. Todos juegan bien, ya se sabe, hay muchos que necesitan meterse Top 100 por temas financieros y todo, entonces es mucho más difícil. Todos los partidos valen, en comparación con ATP donde algunos tienen la vida más armada y se pueden relajar en algún torneo, en Challenger ni uno. Todos son lobos que están comiendo y hay jugadores muy buenos. Todo el nivel de tenis ha mejorado mucho. Incluso hoy los Futuros son difíciles, cuando hace 20 o 30 años no era tanto. Había un jugador que jugaba bien y pasaba rápido, ahora te puedes estancar y es peligroso. Hay que seguir metiéndole cabeza porque todos juegan bien y quieren llegar.
- ¿Qué fue lo que más y menos le gustó de su 2021 tenísticamente hablando? - Ehhh... (piensa) Lo que más me gustó fue cómo lo tomé, con paciencia, con trabajo, viviendo día a día, paso a paso. Cada torneo fui creciendo y ahora soy otro jugador. ¿Lo peor? La verdad que nada, fue un tremendo año, creo que el mejor de mi carrera , así que contento por todos los avances que hice y las trabas mentales que superé.
- ¿Tiene que ver con la resolución de problemas de cómo afectaba en la cabeza el golpe que significó la suspensión? - No, no, no. No me refiero a eso. O sea, son todas la trabas que saqué mentalmente de mi vida, mi ser, mi persona.