ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Claudio Rojas: de un proceso exitoso en Colo Colo a buscar el soñado ascenso con el Vial

El entrenador dirigirá su tercer campeonato con Fernández Vial. Por segunda vez, en el Ascenso. "Hay que pelear por todo, aunque a veces no toque ser favorito", afirma.

ConcepciónActualizado a
Claudio Rojas: de un proceso exitoso en Colo Colo a buscar el soñado ascenso con el Vial
Diego Vega / AS

En medio de la pretemporada de Fernández Vial, Claudio Rojas se sienta a conversar con AS. El entrenador, con indumentaria completa del club, llega anticipadamente al café Baqué Castellón, en Concepción, donde está programada la entrevista. A dos años y medio de concluir su segundo periodo en Colo Colo, el técnico de 44 años encabeza a Fernández Vial en el Ascenso. Allí sueña con regresar a la institución a la máxima categoría después de tres décadas.

"Hasta aquí ha sido un camino duro, pero de muchas alegrías. Espero seguir de la misma forma. Estoy en un club con mucha riqueza popular y social. Si lo llevamos a lo deportivo, es un club que está construyendo logros deportivos, pero su historia es rica y nos llena de orgullo representarlo. Estoy feliz acá y eso trato de transmitirlo a los jugadores", reflexiona Rojas, quien además ha tenido pasos por Ahli al Khalil de Palestina, Santa Cruz, Cobresal y Valdivia.

- ¿Cómo evalúa su estadía en Fernández Vial?
- Este proceso partió en octubre del 2020. Empezamos a escalar y llegamos a cortar una diferencia de 12 puntos con el líder de Segunda División (Lautaro). Incluso, cuando faltaban tres o cuatro fechas, estuvimos arriba. Si bien no nos mantuvimos, peleamos hasta el último partido. Después se nos declaró campeones del torneo por situaciones administrativas ya conocidas por todos. El Ascenso 2021 fue un torneo difícil, porque debutamos con 10 partidos atrasados y jugamos 30 encuentros, más 7 de Copa Chile, en cuatro meses. Era un partido cada tres días con un plantel corto y Sub 25. Estábamos en una desventaja, pero igual fuimos capaces de sacar la tarea adelante con convicción, trabajo en equipo y esfuerzo.

- ¿Entonces quedó conforme con la temporada pasada?
- Realizamos una excelente Copa Chile, donde dejamos eliminados a dos clubes de Primera División. En el torneo nos llegamos a ilusionar con entrar a la liguilla, pero aparecieron las lesiones y nos fuimos quedando con un plantel corto. Lo importante es que terminamos de forma digna. Es un balance positivo.

- ¿Y ahora a pelear el ascenso?
- Cuando uno se dedica al deporte, tiene que ir a pelear por todo, aunque a veces no toque ser favorito. Hemos conformado un plantel para estar en los puestos de avanzada. Estamos ilusionados y con entusiasmo. Ahora trajimos refuerzos en posiciones específicas para no mover tanto el plantel, porque nuestros jugadores se han ganado el derecho de representar a Fernández Vial. Son espacios que se merecen gracias a su sacrificio y dedicación.

- Tiene a un jugador de 16 años (Jorge Gálvez) y a uno de 42 (Arturo Sanhueza). ¿Es un plus esa mezcla generacional? 
- En el armado de los equipos, siempre se habla de tener dos jugadores por puesto. Yo no creo mucho en eso, pero sí creo en la jerarquización de los planteles, asignando roles a cada jugador. Que cada uno sepa por qué está acá y cuál es su función dentro del sistema de juego en la competencia y en la conformación del equipo a nivel socio-afectivo. Hay una mezcla de experimentados y muchachos del fútbol formativo.

- Desarrollo socio-afectivo. ¿Por eso lleva a los futbolistas a jugar pádel?
- Nosotros armamos una pretemporada con 13 días de entrenamiento. Vemos el tema físico y los aspectos del juego, pero también hay espacio para lo recreativo. Realizamos concursos de cantos, de show humorístico o los partidos de pádel que mencionas. Lo hacemos para no caer en la rutina y armar el grupo.

- ¿Quién es el mejor en el canto?
- Tenemos un artista de aquellos, que puede llegar muy lejos (risas).

La entrevista de Claudio Rojas con AS.
Ampliar
La entrevista de Claudio Rojas con AS.Diego Vega / AS

- ¿Qué significa para usted dirigir a Arturo Sanhueza?
- Es un jugador me ha dejado un tremendo aprendizaje. Con él uno comprende por qué hay jugadores que son capaces de alargar su carrera futbolística y en un sitial tan competitivo. Aprendo de su entrega, dedicación, cuidado personal y lo que transmite. Es un tremendo ejemplo, porque sus compañeros ven que, si Arturo corre y saca la tarea adelante de hacer los trabajos aeróbicos, entonces todos tienen que seguirlo. Les deja mucho a sus compañeros.

Sus recuerdos en Colo Colo

- En Fernández Vial tiene a cuatro jóvenes formados en Colo Colo (Diego López, Nicolas Garrido, Ethan Espinoza y Felipe Loyola). ¿Qué imagen tiene de esa cantera?
- También han pasado otros, como Luciano Díaz, Miguel Arias o Carlos Sepúlveda, que hizo una extraordinaria campaña con nosotros y ahora se fue a Cobreloa. Al trabajar durante cinco años y en dos periodos, tengo conocimiento sobre jugadores de las categorías 1996 a 1999, y 2002, 2004 y 2005. Conozco a varios y eso me permite traerlos a competir con nosotros. Uno siempre está ligado a sus raíces y les hace seguimiento a los jugadores.

- Dirigió a la categoría 2002, que hoy muestra sus resultados en el primer equipo. ¿Qué significó para su carrera?
- La categoría 2002 me hizo creer que era un técnico exitoso (sonríe).

- ¿Por qué?
- Esos jugadores me sacaron campeones dos veces cuando eran Sub 16 (2018). Y cuando un grupo de futbolistas te saca campeón, uno cree que sirve para esto. Le agradezco a esos muchachos, desde Julio Fierro y Diego López en el arco, a Luciano Arriagada y Alexander Oroz en delantera.

- Varios dicen que ellos llegarán a Europa. ¿También lo cree?
- No me aventuro. Está bien ilusionar a los jugadores hablándoles de algo tan lejos, pero en realidad el fútbol es presente. Alexander Oroz y Luciano Arriagada tienen que jugar en el primer equipo de Colo Colo, Rodrigo Cisterna tiene que jugar en el primer equipo de Ñublense, por ejemplo, y cuando jueguen una campaña completa, recién ahí podemos pensar en el próximo paso. No hay que nublarles la cabeza.

- ¿Pero es una generación donde hay mucho esfuerzo?
- El día que los hinchas te evalúan es el día de la competencia, pero muchas veces se desconoce el sacrificio que hay detrás. Pocos saben que la mamá de Jeyson (Rojas) trabajaba para pagarle la pensión en Santiago... sí, hay muchos esfuerzos.