ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

Jugó en Colo Colo, hizo historia en Francia y sueña con la Roja

Adrián Santos es un delantero franco-chileno del Bergerac. Hace días, su equipo eliminó al poderoso Saint-Étienne en la Copa de Francia. Tiene pasado albo.

Actualizado a
Jugó en Colo Colo, hizo historia en Francia y sueña con la Roja

Adrián Santos Sahibeddine (27) tiene una historia muy particular. Nació en la ciudad de Burdeos, Francia, pero su padre es brasileño y su madre es franco-chilena. Por lo mismo, siempre sintió un vínculo muy importante con nuestro país y es por eso que en 2011, con apenas 16 años, decidió viajar solo hasta Santiago para probar suerte en algún club de fútbol.

"Primero quedé en Unión Española. Recuerdo al profe Vladimir Bigorra, que era el técnico de las inferiores en ese momento. Me entregó su confianza desde el minuto uno. Pero yo era chico y el club me quedaba muy lejos, y por eso decidí después irme a Colo Colo", revela el volante, en conversación con As.

¿Por qué hoy la figura de Santos toma especial relevancia? El mediocampista es titular en el Bergerac FC, cuadro de la Cuarta División que el pasado domingo 30 de enero eliminó al Saint-Étienne en octavos de final de la Copa de Francia. Toda una hazaña para una institución que ha pasado gran parte de sus años de vida en categorías amateurs, pero que hoy es puntero y pretende ascender a Tercera. Pese a su buen momento, él aún rememora con nostalgia sus años en la filial del Cacique y así lo hace saber durante la entrevista.

- ¿Cómo recuerda su paso por Colo Colo?
- Ahí me recibieron muy bien, pero no vi un futuro inmediato, a pesar que en pocos minutos logré ser efectivo y marcar diferencias. Tenía la ventaja de que tengo nacionalidad chilena también, entonces estaban todas las condiciones para que me fuese bien. El profesor Ivo Basay me hacía entrenar con el primer equipo y creo que eso me perjudicó, porque luego no era titular en el plantel de mi categoría. Al final, no entendí la metodología y volví a Francia en 2013. Pero sin dudas fue una experiencia muy buena. Lo hice bien en los entrenamientos y compartí con grandes jugadores como Pablo Contreras, que siempre me aconsejó. También con Héctor Tapia, el DT de mi categoría, que me ayudó mucho porque él manejaba muy bien el francés, entonces se me facilitaban las instrucciones.

Adrián Santos entrena con el primer equipo de Colo Colo, en 2011. Atrás, Ivo Basay.
Ampliar
Adrián Santos entrena con el primer equipo de Colo Colo, en 2011. Atrás, Ivo Basay.

- ¿Qué fue lo que más te marcó en tu etapa en el cuadro albo?
- Cuando jugué mi primer partido con la reserva, que estaba en Segunda División, allá en Temuco. Fue una linda experiencia y, sobre todo, por los compañeros que tenía, que eran de gran calidad. Estaba Juan Delgado, que es mi amigo aún. También Claudio Baeza, que hoy es seleccionado. Aprendí mucho de ellos. También de jugadores del plantel como Esteban Paredes. Creo que estar en Colo Colo me ayudó a crecer más que todos estos años en Francia.

- Como mencionó, en 2013 decidió volver a Francia. ¿Por qué no siguió intentando en Chile?
- Como me fui a Chile muy joven y solo, sin padres ni hermanos, fue muy difícil. Fue una linda experiencia, pero era complicado estar lejos del país donde yo nací. Yo tenía y tengo aún familia allá en Chile, pero para ese momento no los conocía. Además tuve una temporada complicada con las lesiones y eso no me ayudó, así que tomé la decisión de volver a Francia para tener más estabilidad.

- ¿Y extraña Chile?
- Claro que sí (sonríe). Tuve la oportunidad hace dos años de volver a Chile, porque hubo contactos con Unión La Calera, pero al final no se concretó. Extraño a mi familia chilena, y también la comida (ríe).

-  ¿Cuál es el principal sueño que le gustaría cumplir en el fútbol?
- Bueno, hoy mi presente es de total vigencia y creo estar preparado para jugar donde me lo proponga. Hoy por razones familiares estoy cerca de mi madre, pero no pierdo las esperanzas de jugar algún día en la Roja, ese es mi mayor sueño. Me gustaría jugar por el país de mi madre. No por nada viajé solo a los 16 años. Además también es el sueño de mi abuelo y quiero cumplirlo. Allá en Chile siempre recibí muy buenos comentarios de gente como Marcelo Peña, que hoy es ayudante de José Luis Sierra en Emiratos. Y ahora con mi equipo hicimos historia en la Copa de Francia y eso me sentó muy bien.

- Sobre eso, ¿cómo vivió el momento del triunfo histórico?
- En su momento, no idealicé tanto las cosas, porque en mi carrera tuve la suerte de jugar antes contra equipos de la Ligue One, cuando yo estaba en Dijon. Jugué varios minutos contra el Bordeaux, contra el Lille, así que jugar contra futbolistas de élite ya lo había hecho antes. Pero logramos darle una felicidad única a la gente, a la hinchada del club, y eso me puso muy contento.

- ¿Cuál es el objetivo con el Bergerac?
- Subir a Tercera División, porque hoy estamos punteros. Y obviamente intentar pasar a semifinales de la Copa de Francia. Soñamos con llegar a una definición.

- Lo último: ¿le gustaría regresar a Colo Colo en algún momento?
- ¡Por supuesto! Es mi equipo de corazón. Por más que hoy esté en Francia, siempre los sigo.

Santos enfrentando a Saint-Étienne en octavos de final de la Copa de Francia.
Ampliar
Santos enfrentando a Saint-Étienne en octavos de final de la Copa de Francia.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?