ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

'Mane' Parra, trail runner y madre de una mundialista con Chile

La profesora dedica su tiempo libre para competir en triatlón, ciclismo de ruta y trail running. En Puerto Natales, previo a la sexta edición de Ultra Fiord, conversa con AS.

Actualizado a
'Mane' Parra, trail runner y madre de una mundialista con Chile

María Elena Parra se reúne con AS en la Plaza de Armas de Puerto Natales. 'Mane', como la llaman, está alegre, pero también nerviosa. Quedan pocas horas para que se desarrolle la sexta versión de Ultra Fiord, una de las carreras de trail running más lindas del mundo. El evento está programado para este sábado 5 de febrero. En ese contexto, la deportista habla de sus disciplinas favoritas, elogia los maravillosos paisajes de la Patagonia y reacciona al brillante logro de su hija Constanza Palma, quien acaba de clasificar al Mundial de Hockey con las Diablas.

- ¿Cuándo empezó a participar en este tipo de competencias?
- Cuando chica, practiqué hockey igual que mi hija. Después iba al gimnasio como mucha gente y por incentivo de varias personas me empecé a meter en las carreras de calle. Después que hice algunos maratones, tenía la inquietud de practicar más deportes y me metí al triatlón. Me gustó muchísimo. Ya he estado tres veces en Ironman de Pucón. Después me focalicé unos años en el ciclismo de ruta y correr en el cerro. Creo que esa es una de las cosas que más me gusta.

- ¿A un alto nivel? Porque en sus redes sociales se ven varias medallas y podios...
- (Ríe) Le hago mucho empeño. Yo soy profesora de religión y filosofía y trabajo en eso, soy mamá de tres mujeres y me organizo lo que puedo para entrenar casi todos los días. Tengo un plan que engloba natación, ciclismo, cerro y trabajos de mantenimiento. Llevo como 15 años compitiendo, más en serio. Obviamente uno lo toma como para pasarlo bien, para compartir con los amigos y para conocer más gente, pero en el fondo es un juego.

- Es una familia ligada al deporte, entonces.
- (Sonríe) Tengo tres niñas. Constanza es la mayor. Ella ha hecho una carrera muy linda porque se atrevió a irse para afuera y a vivir del hockey. Trabaja además de eso, pero está enfocada en lo que le gusta. La 'Isi' corre para pasarlo bien. Y la 'Trini', la más chica, también juega hockey. Está siguiendo los pasos de la 'Coni'.

- ¿Qué sintió cuando su hija clasificó al Mundial?
- Fui a todos los partidos y fue demasiada felicidad, porque marcaron historia. Es algo que soñaban y hacerlo realidad, las convierte en grandes. Todavía me impacta el ambiente que hubo ese día. Ver a la 'Coni' llorando fue emocionante. Hay muchas generaciones que venían trabando esto y a ellas les tocó llegar a lo más alto.

- ¿Usted va al Mundial?
- (Ríe) No podré por temas de trabajo, pero estaré pendiente de todas maneras.

Ampliar

- ¿Por qué decidió competir en Ultra Fiord?
- Estoy buscando nuevos desafíos y Ultra Fiord es uno porque tiene cosas de trail que no manejo, como enfrentar las distancias más largas en cerro. Además, los paisajes son alucinantes. Venir es un regalo. Se pasan muchas horas en el cerro, uno va encontrando cosas y se conecta a sí mismo.

- ¿Y qué le parece el ambiente que se genera en la carrera?
- Es maravilloso. Nos ponemos de acuerdo para las comidas, vamos a buscar los kits, nos comentamos cosas, nos damos tips y nos conocemos. Es entretenido. Yo hago hartos deportes, entonces tengo varios grupos. De eso se trata el deporte: de compartir con diferentes personas, de emocionarnos juntos y darnos ánimo.